Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres protestan contra medios por su manejo del caso Ingrid

Las jóvenes reclamaron a La Prensa y Reforma la publicación y el trato a las imágenes del feminicidio cometido el pasado fin de semana.
vie 14 febrero 2020 07:05 PM
protesta-ingrid-fotos.jpg
Las manifestantes reclamaron al diario La Prensa la publicación de fotos y el trato que le dio al feminicidio de Ingrid.

"Ingrid, no estás muerta", es el grito con el que cientos de mujeres comenzaron a marchar sobre Avenida Juárez para protestar por la filtración y difusión en medios de la imagen de Ingrid Escamilla.

El contingente se reunió alrededor de la Antimonumenta, colocada en memoria de las víctimas de feminicidio frente al Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Publicidad

"Es un error de los medios de comunicación que hayan puesto imágenes como esas y después dicen que tienen un compromiso. Queremos exigir una disculpa pública a los medios de comunicación que le faltaron el respeto a Ingrid y a la familia de Ingrid", sostuvo una de las manifestantes en un posicionamiento del contingente.

En medio de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) –equipados con cascos, escudos y extintores– y monumentos y negocios tapiados, las mujeres formaron una cruz morada en el asfalto. Los rostros de Ingrid Escamilla, Verónica Guadalupe Benitez, Isabel Cabanillas y Sheyla Torres Aguilar, todas víctimas de feminicidio, fueron rodeados de flores.

El contingente comenzó a marchar hacia Paseo de la Reforma hacia la Esquina de la Información, para manifestar su rechazo a la publicación en el periódico La Prensa de la imagen del cuerpo de Ingrid tras ser asesinada.

Policías formaron un muro con sus escudos a la entrada del diario y algunas manifestantes comenzaron a romper cristales y quemar parte de los vehículos que estaban estacionados en la calle Dr. Basilio Badillo, donde se encuentran las oficinas del diario que este día desplegó un editorial en su primera plana en el que aseguró que entró en "un proceso de revisión" luego de las críticas recibidas.

Publicidad

Después intentaron evadir a los policías al marchar sobre Reforma, Juárez e Hidalgo, donde se vieron rodeadas una y otra vez. Entonces comenzó un enfrentamiento entre las manifestantes de nuevo frente a La Prensa: ellas intentaban romper el cerco policial para llegar al edificio, mientras los uniformados buscaban encapsular al contingente y arrojaban el gas de los extintores hacia las protestantes.

Bajo la lluvia y respirando el gas, un grupo de jóvenes lograron colarse entre los escudos y subir la imagen de Ingrid hasta la entrada del edificio.

A las 18:30 horas y ante el riesgo de ser encapsuladas, la lluvia por fin logró mover a las manifestantes.

Una comitiva de las manifestantes se reunió con el director de La Prensa, Luis Carriles. Una de las representantes dijo que el diario se negó a ofrecer una disculpa pública, pero que se acordó una mesa de trabajo al que se convocará a otros medios:

Que se unan y que entiendan que el uso de las imágenes y la forma en que cabecean los diarios en este país también es parte de la violencia que estamos viviendo. No solamente es vender por vender, estamos hablando de personas, de mujeres, de niños que todos los días al salir del metro vemos esos diarios, esos encabezados amarillistas (...) No podemos permitir que los medios nos sigan revictimizando".

Te puede interesar: Estos son los estados donde feministas exigirán justicia para Ingrid Escamilla

Publicidad

Protestan en

Reforma

Previamente, un grupo de mujeres realizó una protesta frente a las instalaciones del periódico Reforma. Alrededor del mediodía el contingente llegó a las instalaciones del medio de comunicación, donde, de manera pacífica, gritaron consignas para pedir que se no se lucre con el cuerpo de las mujeres.

"Necesitamos ese apoyo hacia nosotros, difusión responsable y que la gente no lucre con nuestros cuerpos, incluso nuestros datos personales. ¿Qué hacen datos de las personas que han sido vulneradas de esta manera en Internet, al alcance de todos, donde pueden indagar sobre sus vidas personales?", expuso una manifestante.

Asimismo, calificaron grave que se hayan filtrado las fotografías de Ingrid y el video en el que Erick Francisco, quien es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de feminicidio, confesó que la había asesinado.

Por la mañana, un grupo de alrededor de 70 mujeres se manifestó esta mañana frente a Palacio Nacional en contra de los feminicidios y por las declaraciones del presidente sobre el tema. Al hacer su protesta gritaron “Fuera AMLO” y realizaron pintas de “Estado feminicidio” y “Nos están matando”.

Éste es el segundo día de protestas frente a Palacio Nacional. Apenas el jueves 13 –en otro de los accesos, sobre la calle de Moneda– quemaron una réplica del billete de Lotería para la rifa del 15 de septiembre que organiza el gobierno federal, ello para mostrar su inconformidad debido a que el presidente López Obrador intervino el lunes pasado para que se frenaran los cuestionamientos hacia el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre su propuesta de eliminar el feminicidio, cuando había acudido a la conferencia matutina para informar que la FGR entregaría un cheque de 2,000 millones para otorgar los premios del sorteo.

Con información de Lidia Arista y Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad