Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Godoy propone pena de cárcel a los funcionarios que filtren imágenes de víctimas

La fiscal capitalina plantea castigo de dos a ocho años de prisión, con la posibilidad de elevarlo si hay agravantes. También pide a los medios no hacer negocio con el dolor de las víctimas.
vie 14 febrero 2020 04:45 PM
Ernestina Godoy
La fiscal (segunda de izquierda a derecha) fue recibida por integrantes de la Mesa Directiva del Congreso de la ciudad.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), presentó ante el Congreso local una iniciativa para reformar el Código Penal de la Ciudad de México e incrementar las penas para quienes filtren información sobre víctimas de delito.

Esto ocurre en respuesta a las movilizaciones que este fin de semana se realizarán en la capital, e incluso ante sedes de medios de comunicación, por parte de mujeres que protestan por la filtración y publicación de imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, la joven asesinada por su pareja el pasado 9 de febrero.

Publicidad

Lee: Estos son los estados donde feministas exigirán justicia para Ingrid Escamilla

“Fue un crimen atroz que nos llena de tristeza y de enojo. La publicación de imágenes de Ingrid ha sido un acto de gran irresponsabilidad que ha causado un gran dolor a familiares y amigos y a la sociedad entera”, dijo Godoy ante integrantes de la Mesa Directiva del Congreso local.

“Todas las personas servidoras públicas de esta fiscalía debemos honrar este compromiso y estar a la altura de nuestro deber. Quienes traicionan la confianza y se apartan de esta responsabilidad no tienen lugar en esta institución”, señaló.

La reforma consiste en agregar al código el artículo 293 Quater, para incluir agravantes en los casos de filtraciones cometidas por servidores públicos.

Dicho artículo quedaría así: “Al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la ley señala como delito, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización”.

Publicidad

La pena aumentaría en tres casos: 1) en la difusión de imágenes de cadáveres, partes de cuerpos o lesiones, subiría una tercera parte; 2) si involucrara a víctimas mujeres, adolescentes o niños, subiría en 50%, y 3) si intervinieran policías en la filtración, el castigo implicaría cuatro años más.

Godoy aclaró que la reforma no va dirigida hacia los medios, pues como fiscal no le corresponde su regulación. Sin embargo, los llamó a no explotar las imágenes de víctimas.

“Los medios tienen una gran responsabilidad legal y ética con los derechos de las víctimas que deben asumir y respetar. Exhibir a las víctimas sin reparar en sus derechos y el dolor que provoca es un acto de profunda irresponsabilidad”, dijo.

“No hagamos negocio con el dolor de las víctimas”, subrayó.

#EnFotos: "Nos están matando", protestan mujeres en la CDMX

protesta feminista

protesta feminista

En protesta por el feminicidio de Ingrid Escamilla y la filtración de fotos de su cuerpo sin vida, diversas organizaciones feministas llevaron sus reclamos afuera de Palacio Nacional.
FOTO: Cuartoscuro
mujeres palacio nacional

mujeres palacio nacional

Este es el segundo día de protestas frente al edificio desde donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: Notimex
Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla

Esta nueva 'ola' de protestas en contra de la violencia hacia las mujeres comenzó luego del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el fin de semana pasado.
Andrea Murcia/Andrea Murcia
Protesta feminista en Palacio Nacional

Protesta feminista en Palacio Nacional

Bajo la consigna “México Feminicida”, mujeres hicieron pintas y quemaron pancartas afuera de Palacio Nacional mientras el presidente López Obrador ofrecía su conferencia de prensa matutina.
SUSANA GIL/NOTIMEX
Protesta feminista en Palacio Nacional

Protesta feminista en Palacio Nacional

Durante la conferencia, López Obrador manifestó que está en contra del machismo y el feminicidio, y aseveró que las mujeres tienen todo el derecho de protestar.
SUSANA GIL/NOTIMEX
Protesta feminista en Palacio Nacional

Protesta feminista en Palacio Nacional

Las mujeres pintaron de color rojo la puerta Mariana de Palacio Nacional para expresar su molestia porque el presidente de la República ha puesto por encima el tema de la rifa del avión presidencial, a la demanda de justicia y un alto a los feminicidios.
FOTO: Notimex
mujeres

mujeres

Encapuchadas, vestidas de negro y con pañuelos verdes, así se han vestido las mujeres que este 14 de febrero protestaron en Palacio Nacional.
FOTO: Cuartoscuro
mujeres Palacio Nacional

mujeres Palacio Nacional

Madres de víctimas de feminicidio y mujeres feministas aventaron pelotas de pintura a la puerta Mariana de Palacio Nacional.
FOTO: Cuartoscuro
protesta mujeres

protesta mujeres

"Estado feminicida", es una de las consignas que las mujeres han gritado y pintado en la protesta de este viernes.
FOTO: Cuartoscuro
ateneas

ateneas

Mujeres policías, conocidas como Ateneas, resguardaron Palacio Nacional para evitar que las manifestantes realizaran más pintas.
FOTO: Cuartoscuro

Publicidad

Godoy también informó que continúa la investigación para determinar quién fue el responsable de la filtración en el caso de Ingrid Escamilla. Están siendo interrogados seis policías quienes respondieron a la emergencia, seis peritos y miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes recogieron el cuerpo de la víctima.

Aunque ningún funcionario público ha sido suspendido de su cargo, el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Contraloría de la FGJ están revisando la separación provisional de los elementos en cuestión mientras son investigados, detalló la fiscal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad