Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los estados donde feministas exigirán justicia para Ingrid Escamilla

La tarde de este viernes y durante el sábado 15 se realizará una primera serie de movilizaciones para exigir un alto a la ola de feminicidios y violencia de género.
vie 14 febrero 2020 02:01 PM
feminicidios ingrid escamilla
Por segundo día, feministas protestaron en la CDMX por el feminicidio de Ingrid Escamilla y la filtración de fotos de su cuerpo sin vida.

El feminicidio de Ingrid Escamilla –cometido el pasado fin de semana por su pareja sentimental–, las filtraciones a la prensa y la postura del gobierno mexicano motivaron a colectivos feministas a organizar marchas en distintos puntos del país.

En la Ciudad de México, la protesta inició desde el jueves en las puertas de Palacio Nacional, donde un grupo de mujeres prendió fuego a un "billete" de la Lotería Nacional, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizara los feminicidios y priorizara la rifa del avión presidencial.

Publicidad

Este viernes, durante la conferencia matutina, las feministas volvieron a protestar en la sede, para luego marchar hacia Bellas Artes, donde colocaron veladoras y flores en honor a Ingrid.

En esta primera manifestación convocada contra los feminicidios en lo que va del año, se sumarán colectivos en 10 estados; las actividades se realizarán viernes y sábado:

1. Puebla, de donde era originaria Ingrid Escamilla. La protesta tendrá lugar a las 15:00 horas en el Zócalo de la capital del estado, donde se colocará un altar en honor a la joven; es convocado por el Frente Feminista Radical de Puebla.

2. Estado de México. En Toluca, el acto se realizará de las 17:00 a las 20:00 horas en la Plaza González Arratia y lleva por nombre "Hasta que la dignidad se haga costumbre"; en Nezahualcóyotlla movilización iniciará a las 17:30 horas para concluir con un plantón frente al Palacio Municipal; y en Ecatepec también marcharán a las 15:00 horas.

3. Veracruz. En Xalapa, harán un plantón que iniciará a las 17:00 horas en la Plaza Regina; además habrá una actividad el sábado en la Explanada del Auditorio Benito Juárez a las 18:00 horas.

4. Aguascalientes. La protesta es este viernes a la 18:00 horas en la Explanada de Exedra.

#EnFotos: "Nos están matando", protestan mujeres en la CDMX

protesta feminista

protesta feminista

En protesta por el feminicidio de Ingrid Escamilla y la filtración de fotos de su cuerpo sin vida, diversas organizaciones feministas llevaron sus reclamos afuera de Palacio Nacional.
FOTO: Cuartoscuro
mujeres palacio nacional

mujeres palacio nacional

Este es el segundo día de protestas frente al edificio desde donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.
FOTO: Notimex
Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla

Esta nueva 'ola' de protestas en contra de la violencia hacia las mujeres comenzó luego del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el fin de semana pasado.
Andrea Murcia/Andrea Murcia
Protesta feminista en Palacio Nacional

Protesta feminista en Palacio Nacional

Bajo la consigna “México Feminicida”, mujeres hicieron pintas y quemaron pancartas afuera de Palacio Nacional mientras el presidente López Obrador ofrecía su conferencia de prensa matutina.
SUSANA GIL/NOTIMEX
Protesta feminista en Palacio Nacional

Protesta feminista en Palacio Nacional

Durante la conferencia, López Obrador manifestó que está en contra del machismo y el feminicidio, y aseveró que las mujeres tienen todo el derecho de protestar.
SUSANA GIL/NOTIMEX
Protesta feminista en Palacio Nacional

Protesta feminista en Palacio Nacional

Las mujeres pintaron de color rojo la puerta Mariana de Palacio Nacional para expresar su molestia porque el presidente de la República ha puesto por encima el tema de la rifa del avión presidencial, a la demanda de justicia y un alto a los feminicidios.
FOTO: Notimex
mujeres

mujeres

Encapuchadas, vestidas de negro y con pañuelos verdes, así se han vestido las mujeres que este 14 de febrero protestaron en Palacio Nacional.
FOTO: Cuartoscuro
mujeres Palacio Nacional

mujeres Palacio Nacional

Madres de víctimas de feminicidio y mujeres feministas aventaron pelotas de pintura a la puerta Mariana de Palacio Nacional.
FOTO: Cuartoscuro
protesta mujeres

protesta mujeres

"Estado feminicida", es una de las consignas que las mujeres han gritado y pintado en la protesta de este viernes.
FOTO: Cuartoscuro
ateneas

ateneas

Mujeres policías, conocidas como Ateneas, resguardaron Palacio Nacional para evitar que las manifestantes realizaran más pintas.
FOTO: Cuartoscuro

Publicidad

5. Ciudad Victoria, Tamaulipas. Se convoca para este sábado a las 17:00 horas en
Plaza del XV.

6. Querétaro. La cita es el sábado a las 17:00 horas en el Jardín Guerrero, en la capital del estado.

7. Guadalajara, Jalisco. La protesta es a las 17:00 horas del sábado en la Plaza de Armas.

8. Ciudad Juárez, Chihuahua. Feministas protestarán también sábado en el Museo de la Revolución en la Frontera al medio día.

9. Tijuana, Baja California. La convocatoria es el sábado a las 17:00 horas en a Glorieta de las Tijeras, Zona Río.

10. Torreón, Coahuila. La cita es a las 16:00 horas del sábado en la Plaza Mayor de Torreón.

Todos los colectivos convocantes planean instalar ofrendas en honor a Ingrid, por lo que piden a las interesadas llevar flores, velas, pancartas, fotos u otros objetos, además de ir vestidas de negro.

Las protestas por el feminicidio de Ingrid Escamilla coinciden con la propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar del Código Penal Único –que también está en planteamiento– las características que tipifican el delito.

Conoce más: Mujeres protestan contra feminicidios en Palacio y AMLO improvisa un decálogo

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad