Publicidad
Publicidad

Sheinbaum: Los trabajos en La Merced iniciarán el lunes si locatarios cooperan

Tras reunirse con locatarios afectados por el incendio de diciembre, la jefa de gobierno dijo que habrá condiciones para demoler y reconstruir si los vendedores aceptan ser reubicados temporalmente.
lun 10 febrero 2020 03:01 PM
Sheinbaum con locatarios
La jefa de gobierno y otras autoridades de la Ciudad de México se reunieron este lunes con locatarios afectados.

La demolición de la zona dañada por el incendio de 2019 en La Merced podría iniciar el próximo lunes si todos los locatarios acceden a salir del mercado y a ser reubicados, informó este lunes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria anunció esto tras reunirse con locatarios afectados por el siniestro ocurrido en la Nave Mayor el 24 de diciembre.

Sheinbaum se encontró con algunos afectados que pedían seguir trabajando en el mercado y solo desocuparlo por partes, así como con otros que querían aplazar los trabajos un mes más, lo que rechazó la funcionaria.

Publicidad

“En el camino ya tiene que resolverse, porque en una semana no se va a resolver el problema de las cédulas (...) Este es un problema de proteger la vida de todos y todas, nadie quiere una tragedia”, dijo ante los locatarios en el Centro Cultural Venustiano Carranza.

“Si se salen todos al mismo tiempo, al mismo tiempo se empieza todo”, insistió.

Lee: Un incendio consume el mercado de La Merced y deja dos muertos

Hasta el momento, solo alrededor de 200 locatarios han firmado para aceptar ser reubicados temporalmente mientras se reconstruye la parte afectada de la Nave Mayor.

Sin embargo, son 2,678 los comerciantes que deben salir del mercado para que puedan iniciar los trabajos, según informó Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Para acelerar el proceso, Sheinbaum indicó que se instalará una mesa permanente desde este martes hasta el domingo próximo, en el Centro Cultural Venustiano Carranza, donde se entregarán los folios y las tarjetas de reubicación.

Publicidad

La jefa de gobierno atribuyó la resistencia a desalojar el mercado a líderes que buscan mantener el control del reparto de programas sociales y lugares.

“Hay algunas resistencias de algunos líderes que históricamente negociaban ellos, pero ahora es distinto, ahora es locatario por locatario”, dijo.

El secretario de Desarrollo Económico adelantó que está por lanzarse la convocatoria para que los alcaldes inscriban a los mercados públicos que necesitan mantenimiento urgente.

Akabani indicó que se destinarán 340 millones de pesos para el mantenimiento de mercados, a partir del diagnóstico realizado por la Sedeco. Se dará prioridad a los trabajos en instalaciones eléctricas, de gas e hidrosanitarias.

“Por su prioridad y su emergencia van a ser atendidos, puede que caigan tres o cuatro en una alcaldía y ninguno en otra, pero la prioridad va a ser la instalación eléctrica”, dijo.

Sheinbaum se reunirá de nuevo con los locatarios el próximo 9 de marzo, para revisar avances.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad