Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho custodios son detenidos por la fuga de reos ligados al Cártel de Sinaloa

La Fiscalía de la CDMX informó que supuestamente intentaron sobornar a sus compañeros para dejarlos escapar.
jue 30 enero 2020 09:05 PM
fuga-reclusorio-sur-cartel-de-sinaloa
Al menos 22 funcionarios fueron llamados a declarar por al fuga en el Reclusorio Sur.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a ocho custodios por los delitos cohecho y evasión de reos por su probable responsabilidad y participación en la fuga de tres internos del Reclusorio Sur la mañana de este miércoles; además, fueron llamados a declarar 22 funcionarios públicos de todos los niveles.

Durante las primeras horas de este miércoles, se fugaron del reclusorio Víctor Manuel Félix Beltrán, hijo del consuegro de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y señalado como el encargado del lavado de dinero en el Cártel de Sinaloa, así como Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, también ligados a la misma organización.

En rueda de prensa, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, informó que se tomará la declaración de todos los servidores públicos necesarios, incluido el subdirector del Sistema Penitenciario, así como el director y la estructura de mando del penal.

Publicidad

Señaló que la Policía de Investigación tiene el material de video de las cámaras de vigilancia del Centro Penitenciario para corroborar quiénes pueden ser responsables de la fuga de los supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Expuso que, de acuerdo con las entrevistas de campo que fueron realizadas, se detectó que ocho custodios buscaron sobornar a sus compañeros que estaban por ingresar al nuevo turno para que les permitieran irse sin problema.

AMLO promete resultados en seguridad para este año | #EnSegundos

Relató que al llegar los guardias del siguiente turno y hacer el pase de lista, notaron la ausencia de los tres reos, por lo que pidieron a los custodios del turno que terminaba que esperaran porque había un problema.

Por este hecho, señaló, los ocho custodios son investigados por el delito de cohecho, pero las investigaciones continúan y podría imputárseles también el delito de evasión de reos.

“No se descarta la probable participación de más servidores públicos, derivado de las pruebas que se tienen. El Ministerio Público ejercerá acción penal en breve a quienes resulten responsables de los hechos”, expresó.

Lee: Reos escaparon de Reclusorio Sur simulando un traslado médico

Publicidad

Investigan a "todos" los funcionarios

Todos los funcionarios del sistema penitenciario capitalino están bajo investigación tras la fuga de tres reos del Reclusorio Sur, afirmó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, previamente.

“Todos estamos bajo investigación, no hay exclusiones para que sea una investigación a fondo”, indicó este jueves durante una conferencia de prensa.

Tras el escape, según se informó este jueves, se pidió la renuncia de dos funcionarios: Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, subdirector del Reclusorio Sur, y Óscar Labastida Galván, jefe de Seguridad.

Momento exacto en el que Ovidio Guzmán fue detenido | #EnSegundos ⏩

Sin embargo, se mantiene en su cargo el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Antonio Hazael Ruiz.

Cuestionada por medios de comunicación, la secretaria de Gobierno indicó que al funcionario no se le destituye ni se le retira de sus funciones mientras se realizan las investigaciones.

“Así es, pero reitero: todos estamos bajo investigación”, respondió Rodríguez.

Desde el miércoles, las autoridades capitalinas señalaron que se investigaba la probable colusión de custodios del penal.

Lee: ‘El Vic’, el operador de los hijos del ‘Chapo’ que burló un penal de la CDMX

Publicidad

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que cooperará para que las investigaciones realizadas por la Fiscalía local y la Fiscalía General de la República (FGR) lleguen hasta sus últimas consecuencias.

“Aquí no se tolera la corrupción, no se tolera la simulación y no se hace pacto con nadie”, sostuvo la mandataria.

Sheinbaum advirtió que en repetidas ocasiones ha pedido a jueces federales que no se envíe a reos de alta peligrosidad a cárceles de la ciudad, pues estos centros están enfocados a la delincuencia común.

Hay presos que desde nuestro punto de vista no deberían estar en los penales de la Ciudad de México; sin embargo, obtienen amparos federales o los jueces los envían a los penales de la ciudad”
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

“Es un llamado a que, en caso de los presos que requieren mayor vigilancia, sean enviados a penales de alta seguridad”, añadió.

Con información de Shelma Navarrete y Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad