Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Prepa 9 sigue en paro luego de un fallido intento de abrir el plantel

La Preparatoria 9 de la UNAM está en paro desde el pasado 13 de noviembre para exigir un alto al acoso que se vive dentro de las aulas.
lun 27 enero 2020 07:02 PM
Prepa 9 paro
Estudiantes que tienen tomada la Prepa 9 desde el 13 de noviembre impidieron el paso de quienes exigen que el plantel sea liberado.

La Preparatoria Nacional número 9 'Pedro de Alba' fue escenario este lunes de un enfrentamiento entre alumnos: los que tienen tomado el plantel y los que buscan reiniciar sus clases.

La Prepa 9 –ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero de la capital del país– está en paro desde el 13 de noviembre de 2019 para exigir a las autoridades educativas un alto al acoso sexual y a todos los tipos de violencia de género dentro de las aulas.

Publicidad

Aunque el pasado viernes las autoridades de la UNAM anunciaron acuerdos y la posibilidad de que las instalaciones fueran liberadas, esto no ocurrió.

¿Qué pasó hoy en la Prepa 9?

Tras lo dicho por autoridades de la UNAM, estudiantes intentaron ingresar este lunes al plantel. "Ya queremos clases","Tenemos que llegar a un mutuo acuerdo" y "Queremos asamblea hoy", fueron algunas exigencias que les gritaron a los jóvenes paristas desde afuera.

Los alumnos encapuchados que mantienen tomado el plantel se negaron a abrir las puertas, lo que originó un forcejeo.

También puedes leer: La muerte de un alumno del CCH Azcapotzalco abre un nuevo frente en la UNAM

De acuerdo con medios nacionales, en el enfrentamiento los paristas activaron extintores y rociaron a sus compañeros en el exterior, a quienes también lanzaron petardos.

Un padre de familia llevó unas pinzas que fueron usadas por alumnos para romper cadenas e intentar ingresar al plantel, pero fueron recibidos con más petardos y sillas.

Publicidad

El altercado inició alrededor de las 14:00 horas y fue hasta las 16:00 que una comitiva de 10 alumnos logró ingresar al plantel para dialogar y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

¿Se lograron acuerdos?

Los estudiantes que exigen que la preparatoria sea liberada no han informado nada al respecto. Mientras que Arturo Ruiz, representante de la Rectoría de la UNAM, indicó que los paristas decidieron reactivar el diálogo en 15 días.

Por parte de la UNAM, indicó Ruiz, se analizan esquemas para que haya clases extramuros y los alumnos no pierdan el semestre.

Recomendamos: Escuelas de la UNAM llevan más de 2 meses en paro, ¿qué pasa?

¿Qué exigen los paristas?

La principal exigencia de este paro es frenar el acoso en las aulas por parte de personal docente, administrativo y alumnos.

En este sentido, los estudiantes exigen la renuncia de al menos 14 profesores y la garantía de que se activarán protocolos de seguridad y de seguimiento a las denuncias de acoso.

El pasado jueves, estudiantes de la Prepa 9 se unieron a la protesta de sus compañeros del CCH Azcapotzalco –con motivo de la muerte de un alumno dentro del plantel– y llevaron un pliego petitorio a la Torre de Rectoría.

Hoy, los paristas se negaron a continuar con las negociaciones, rechazaron la carta de compromiso de las autoridades de no tomar represalias por los destrozos y en su lugar solicitaron una carta de amnistía.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad