El altercado inició alrededor de las 14:00 horas y fue hasta las 16:00 que una comitiva de 10 alumnos logró ingresar al plantel para dialogar y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
¿Se lograron acuerdos?
Los estudiantes que exigen que la preparatoria sea liberada no han informado nada al respecto. Mientras que Arturo Ruiz, representante de la Rectoría de la UNAM, indicó que los paristas decidieron reactivar el diálogo en 15 días.
Por parte de la UNAM, indicó Ruiz, se analizan esquemas para que haya clases extramuros y los alumnos no pierdan el semestre.
Recomendamos: Escuelas de la UNAM llevan más de 2 meses en paro, ¿qué pasa?
¿Qué exigen los paristas?
La principal exigencia de este paro es frenar el acoso en las aulas por parte de personal docente, administrativo y alumnos.
En este sentido, los estudiantes exigen la renuncia de al menos 14 profesores y la garantía de que se activarán protocolos de seguridad y de seguimiento a las denuncias de acoso.
El pasado jueves, estudiantes de la Prepa 9 se unieron a la protesta de sus compañeros del CCH Azcapotzalco –con motivo de la muerte de un alumno dentro del plantel– y llevaron un pliego petitorio a la Torre de Rectoría.
Hoy, los paristas se negaron a continuar con las negociaciones, rechazaron la carta de compromiso de las autoridades de no tomar represalias por los destrozos y en su lugar solicitaron una carta de amnistía.