Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La coordinación de Morena en la CDMX sigue en suspenso: dos contienden

La definición se trabó con una votación de apenas un voto de diferencia. Martha Ávila y José Luis Rodríguez Díaz de León compiten por el cargo y el asunto se retomará hasta la próxima semana.
vie 24 enero 2020 11:00 PM
Bancada de Morena en la CDMX
Los legisladores dieron una rueda de prensa tras reunirse a puerta cerrada sin llegar a acuerdos sobre quién los coordinará en el próximo periodo ordinario de sesiones.

La definición acerca de quién coordinará a la bancada de Morena en la Ciudad de México tendrá que esperar hasta la próxima semana.

“El día martes habrá humo blanco sin leña verde”, aseguró este viernes a medios el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, uno de los dos candidatos para ocupar la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino.

Tras una reunión a puerta cerrada en el Hotel Benidorm, se dio a conocer que la diputada Martha Ávila recibió el voto de 19 compañeros, mientras que Rodríguez Díaz de León tuvo 18.

Publicidad

Ya que ninguno de los dos obtuvo el apoyo de tres cuartas partes de los 37 legisladores que participaron en la elección, se declaró un receso hasta el lunes, cuando Ávila y Rodríguez Díaz de León se reunirán —en presencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena— con el objetivo de llegar a un consenso sobre quién es el más adecuado para ocupar el cargo y que entonces se concrete la definición.

“No vamos a negociar, vamos a dialogar. Con el diálogo tenemos que ver cuáles son las mejores condiciones para el grupo parlamentario”, dijo Rodríguez Díaz de León ante medios.

“Lo que sucedió en el mes de diciembre nos polariza y hoy la reunión nos acerca, esta reunión nos da la posibilidad de que las causas estén por encima de todo”, agregó, en alusión a que a finales de 2019 la bancada no pudo definir a su coordinador, luego de la salida de Ricardo Ruiz.

Lee: Diputados de Morena revientan reunión para elegir coordinador en la CMDX

Ávila se mostró contenta tras la reunión, pero no dio más declaraciones a medios, salvo por una corrección durante la conferencia de prensa que realizaron los legisladores. Ante la pregunta “¿Entonces el lunes habrá nuevo coordinador?”, Ávila respondió: “O coordinadora”.

Publicidad

Mientras el nombre de Rodríguez Díaz de León se ha mantenido desde noviembre como el de uno de los principales candidatos, han entrado y salido de la contienda los diputados Rigoberto Salgado y Valentina Batres.

En la elección participaron los 34 legisladores de Morena, así como Fernando Aboitiz Saro, de Encuentro Social, y Leonor Gómez Otegui y Jesús Martín del Campo, ambos del Partido del Trabajo.

La bancada de Morena, partido en el que militan el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, es la mayoría en la actual Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad