Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Morena revientan reunión para elegir coordinador en la CDMX

Alrededor de 15 integrantes de la bancada abandonaron el encuentro en el que se elegiría al nuevo líder parlamentario, posición que se disputan José Luis Rodríguez Díaz de León y Rigoberto Salgado.
dom 15 diciembre 2019 08:45 PM
Diputados de Morena en la CDMX
Los diputados de Morena que permanecieron en el recinto de Donceles hablaron ante la prensa al término de la jornada de este domingo.

Entre gritos a puerta cerrada y llamados a la unidad ante los medios de comunicación, la sesión plenaria en la que los diputados de Morena elegirían a un nuevo coordinador fue reventada.

Al encuentro se presentaron dos candidatos al cargo: José Luis Rodríguez Díaz de León, cercano a Claudia Sheinbaum y a Ricardo Monreal, y Rigoberto Salgado, quien impulsó la formación de la corriente Tercera Vía dentro de la bancada.

Publicidad

Unos 15 diputados abandonaron la sesión, la mayoría siguiendo los pasos de Salgado, quien este domingo se retiró del Congreso capitalino sin dar declaraciones.

De acuerdo con legisladores, a la reunión a puerta cerrada acudieron 31 diputados y en ella se votó a favor de que el método para elegir al próximo coordinador fuera a través de una votación nominal, por lo que se necesitaba la mitad más uno para elegirlo y Rodríguez Díaz de León logr´o reunir el apoyo de 18 diputados.

No obstante, el grupo de al que se unió Valentina Batres, pidió un receso de cinco minutos, pero después de dos horas decidieron levantarse de la mesa.

Guadalupe Chávez Contreras, quien apoya a Salgado, advirtió que el grupo de legisladores disidentes no regresará a la mesa para realizar la elección a menos de que haya una convocatoria de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

“Hemos decidido retirarnos un grupo de diputados del grupo parlamentario de Morena, dado que nuestros estatutos y lineamientos nos piden que para este tipo de elecciones esté la Comisión de Elecciones y la Comisión de Honestidad y Justicia”, dijo a la prensa.

Mientras, dentro del Salón Virgilio Caballero del recinto legislativo, los 18 legisladores —incluyendo a un integrante de partidos aliados— respaldaron a Rodríguez Díaz de León e hicieron un llamado a mantener el diálogo dentro de la bancada.

“Vamos a seguir en esta ruta de diálogo que nos lleve a la definición. Tiene que agotarse la vía del diálogo, todos y todas somos importantes”, afirmó Rodríguez Díaz de León, quien aceptó la intervención de la Comisión.

#90SegundosCon | José Luis Rodríguez Díaz de León

Publicidad

Sin embargo, no hay fecha para retomar la reunión y desde este lunes 16 de diciembre el grupo parlamentario de Morena carecerá de coordinador.

“No hay un rompimiento, hay un diálogo, y está aperturado un proceso de renovación; eso es lo más importante. No puede bajo ninguna circunstancia considerarse que existe un rompimiento”, insistió Rodríguez Díaz de León.

El primero en retirarse fue Ricardo Ruiz, tras presentar su renuncia irrevocable a la coordinación de Morena en el Congreso.

Sostuvo que las razones expuestas en una carta que envió en noviembre se mantienen; entonces, expresó que era descalificado por integrantes de su propia bancada y que grupos internos se ponían por encima de las decisiones colectivas.

“Sigo pensando que esas causas son fundamentales de resolver; si no, vamos a tener problemas internos en adelante (...) Ahora he presentado formalmente mi renuncia ante el pleno con carácter de irrevocable”, dijo.

Publicidad

Y renuncia un legislador del PRI

Guillermo Lerdo de Tejada, legislador del PRI, renunció a su partido la noche de este domingo y anunció que continuará como diputado de oposición, pero ahora como independiente.

“Desde el espacio que ocupo como legislador en el Congreso de la Ciudad de México me he empeñado en cumplir mi responsabilidad política y ética representando las voces abandonadas en la ciudad y oponiéndome, con argumentos, a acciones impulsadas por el oficialismo que considero van en detrimento del bien común”, argumentó en una carta dirigida al líder nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Estas batallas y estas agendas, debo decirlo, muchas veces he tenido que defenderlas en soledad, porque no siempre han coincidido con la idea de oposición que tiene el partido”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad