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Organizaciones defienden que en la CDMX se implemente el nuevo holograma 00

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire señaló que industria debe fabricar vehículos menos contaminantes.
mar 21 enero 2020 01:11 PM
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El holograma 00 es ahora entregado a partir del nivel de consumo de gasolina y por lo tanto de su emisión de contaminantes.

Organizaciones medioambientales que integran el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) se pronunciaron este martes para defender el nuevo holograma 00 en la Ciudad de México, donde a partir del 1 de enero se dejó de dar automáticamente a vehículos nuevos.

Este holograma, que permite a los propietarios no verificar su vehículo por dos años, es ahora entregado a partir del nivel de consumo de gasolina y por lo tanto de su emisión de contaminantes.

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Adrián Fernández, director de la Iniciativa Climática de México, señaló que las empresas automotrices venden en el país vehículos con menor calidad en sus materiales y mayor emisión de contaminantes que las unidades comercializadas en el extranjero.

Por ello consideró que hacer las normas más estrictas obligarán a la industria a competir por ofrecer mejores vehículos con menor consumo de combustible.

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Fernández advirtió que los fabricantes deberán incluir el etiquetado de los vehículos que produzcan para poder recibir el holograma 00, sin embargo aún está pendiente de definir cómo se implementará esta norma.

Esta lucha podría llegar a los tribunales en caso de que representantes de la industria automotriz interpongan amparos contra la nueva norma.

“Que no nos engañen (los fabricantes) con decir ‘denme 10,000 dólares de apoyo para que la gente compre eléctricos o híbridos’”, dijo Fernández en conferencia de prensa.

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Anaid Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que como organizaciones estarían dispuestas a exponer los costos de la contaminación atmosférica ante la justicia, como son las alrededor de 20,000 muertes anuales ligadas a la mala calidad del aire.

“Lo que nos dice la contaminación atmosférica es que el aire que estamos respirando no tienen la calidad necesaria para garantizar la vida y la salud. Hoy nuestras leyes no nos garantizan como ciudadanos que vamos a tener una buena calidad de vida”, explicó.

Rosa Peña, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, señaló que la regulación de los contaminantes no debe analizarse desde una perspectiva de costo-beneficio, sino de proporcionalidad.

Indicó que a mayor protección de derechos humanos hay menor contaminación atmosférica, pues al mejorar la calidad del aire se resguardan los derechos a un medio ambiente sano, a la vida y a la salud.

“Las medidas como el doble cero tendríamos que aplaudirlas porque no sólo nos regresan al espíritu original por el que se creo sino también se alinean a un enfoque de derechos humanos”, afirmó.

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