Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión y combate a la extorsión, las claves del plan para el Centro Histórico

Para recuperar el Centro Histórico de la capital, el gobierno de Claudia Sheinbaum prevé una inversión de 2,000 millones de pesos en seis años. Se realizarán obras y se combatirán delitos en la zona.
mar 21 enero 2020 05:59 PM
Centro Histórico
Otro de los puntos clave del plan es evitar la expansión del comercio informal y, con ello, la invasión del espacio público.

Para recuperar el Centro Histórico de la Ciudad de México, se busca eliminar la división entre Perímetro A y B, al invertir en los espacios públicos y atender la seguridad y el comercio en vía pública, aseguró este martes la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, al presentar el programa 2020-2024 para esta zona, junto a funcionarios de su gabinete.

En seguridad, entre los objetivos está atacar uno de los problemas que generan alarma: la extorsión que sufren los comerciantes, principalmente; para ello, se conformarán grupos especializados en la investigación contra este delito, que estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Publicidad

También se realizarán operativos en contra de bares y antros conocidos como 'giros negros', y se buscará la extinción de dominio a favor del Gobierno de la Ciudad de México en los casos de inmuebles que se encuentren invadidos.

Sobre el comercio informal, que se ha incrementado durante diciembre y enero, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, indicó que se tendrá una política de "tolerancia cero".

Con ello, se buscará que los vendedores se instalen en las plazas construidas para su reubicación y liberar por completo 27 calles del Perímetro A y B.

"Una de nuestras banderas principales de este año será tolerancia cero al incremento del comercio en la vía pública. Para ello, nos hemos propuesto la recuperación de las calles de Moneda, Corregidora, Correo Mayor, Del Carmen y Venustiano Carranza", señaló García Harfuch.

Publicidad

Sheinbaum aclaró que el objetivo es liberar de comercio informal los espacios que han sido recuperados por el gobierno capitalino.

"Lo que ya no queremos es que ahí donde ya había sido liberado vuelva a haber (comercio en vía pública). Por eso es que ya no queremos que haya crecimiento", dijo.

"Es un reconocimiento del derecho al trabajo, por supuesto, pero con orden. La recuperación del Centro Histórico tiene que ser así, ha sido históricamente así, y es el compromiso que nosotros tenemos", insistió.

Publicidad

En recuperación de espacios, se han remodelado lugares como las plazas Loreto, Leona Vicario y Santísima, así como la calle Soledad y el callejón Lecheras, con una inversión en superficie de 56 millones de pesos y 14 millones de pesos más para agua y drenaje.

Además, está por concluirse la intervención de Santa María la Redonda, que incluye la ampliación de banquetas en Avenida Hidalgo y que se convierta en una vialidad de un solo sentido para integrarla en Eje Central.

Hace unos días, también se presentó el proyecto Trolebici, con el que ciclistas podrán pedalear sobre el carril del Trolebús a lo largo de 15 kilómetros sobre Eje Central Lázaro Cárdenas.

En total, el gobierno capitalino prevé una inversión de 2,000 millones de pesos en la zona, durante los próximos seis años.

Lee: ¡Atención, ciclistas! El carril Trolebici está listo y unirá cuatro alcaldías

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad