Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de CDMX asegura que solo 2% de alertas sísmicas no sonaron

Sheinbaum reconoció que aún hace falta una mayor información a la población respecto a estos ejercicios que apuestan a fortalecer la cultura de prevención.
lun 20 enero 2020 01:14 PM
WhatsApp Image 2020-01-20 at 11.14.24 AM.jpeg
El propósito del macrosimulacro es evaluar la respuesta tanto de los ciudadanos como de las autoridades capitalinas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que en el macrosimulacro realizado este lunes en la capital del país solo el 2% de las alertas sísmicas no sonaron, fallas que –a su decir– se deben a la antigüedad de esos equipos.

“Pasamos del 96% en septiembre al 98% de eficiencia en este simulacro, que corresponden a los postes más antiguos donde no hubo una renovación de los sistemas de alerta”, explicó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Publicidad

Sheinbaum reconoció que aún hace falta una mayor información a la población respecto a estos ejercicios que apuestan a fortalecer la cultura de prevención pues –según dijo– se presentaron nueve casos de crisis nerviosa y tres personas lesionadas.

Juan Manuel García Ortegón, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), explicó que la alerta sísmica dura lo mismo en cualquiera de los medios en los que esta se emite; es decir, un minuto con un tiempo máximo de diferencia entre un poste y otro de alrededor de 17 segundos.

Conoce más: #MacroSimulacro2020: entre contrastes, la CDMX vive el primer ejercicio del año

“La alerta está organizada para que suene primero en zonas donde es más probable que hayan afectaciones durante un sismo… de los 14,588 postes que tenemos, 3,500 ya están con el nuevo sistema que nos permite garantizar una diferencia de 3 segundos entre el poste que suena más rápido y más lento”, explicó.

De acuerdo con Sheinbaum, de los 8.9 millones de habitantes de la ciudad, y los 4 y 5 millones de visitantes que se registran diariamente, este lunes se tuvo una participación de 8 millones de personas.

El macrosimulacro supuso un sismo de 7.0 grados con epicentro en el municipio de Acambay, en el Estado de México. Este ejercicio es el primero de tres previstos para este año. Los otros dos tendrán lugar en mayo y septiembre. Su propósito es evaluar la respuesta tanto de los ciudadanos como de las autoridades capitalinas.

Este primer macrosimulacro contó con la participación del Servicio Sismológico Nacional, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Publicidad

50 millones de personas participaron a nivel nacional

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, resaltó a su vez que en este 2020 se instaló de manera exitosa el Comité Nacional de Emergencias, en el que participaron los representantes de cada una de las dependencias que lo integran.

Durazo estimó una participación de 50 millones de personas a nivel nacional y 25,000 inmuebles del gobierno federal, ocupados por 2.4 millones de personas entre funcionarios públicos y usuarios.

“Para la atención de emergencias contamos con 587,350 personas entre efectivos de las fuerzas armadas, personal de las diferentes dependencias de gobierno federal y 26,803 vehículos entre unidades aéreas y terrestres; 519 hospitales especializados y clínicas, con una capacidad de 66,736 camas para la atención de las consecuencias de un eventual desastre natural”, dijo.

Publicidad

Aseguradoras no han pagado al gobierno pólizas por sismos de 2017

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reconoció este lunes que algunos edificios del gobierno federal, del patrimonio cultural e histórico que resultaron dañados en los sismos de 2017 no han sido restaurados porque aún no se logran cobrar las pólizas que se contrataron para la protección de esos bienes.

Entrevistado al término del primer simulacro nacional, el secretario explicó que hay algunos edificios del gobierno dañados y otros más sin ocupar debido a que no han podido ser restaurados. En ese sentido, dijo que aún están en procesos de negociación con las aseguradoras para saber cuántos recursos se pueden recuperar.

“Lo que sí nos ha quedado claro es que tenemos que rediseñar cómo llevamos los seguros del patrimonio cultural, puede ser de una o dos formas: tenemos que valuarlo de una manera muy precisa para que las primas no sean tan caras porque también las aseguradoras revaluaron sus costos o bien tendríamos que formar un proceso de seguro propio para esta parte del patrimonio”, comentó.

Herrera dijo que la experiencia del sismo del 2017 dejó como enseñanza que no solo se debe proteger la vida, sino también los bienes del gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad