Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centro, Doctores y Morelos, las colonias con más denuncias por extorsión

Durante 2019, la colonia Centro acumuló 30 denuncias por este delito. Doctores y Morelos le siguieron con 16 y 13 denuncias, respectivamente, de acuerdo con las cifras de las autoridades capitalinas.
mié 15 enero 2020 06:00 AM
Colonia Centro
Los reportes de extorsión en la colonia Centro, en la alcaldía de Cuauhtémoc, subieron durante el año pasado, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Mientras vas de camino al trabajo, ves una película en casa o te preparas para ir a dormir, de pronto una llamada de un número desconocido interrumpe tu rutina.

“¡Me subieron a una camioneta con unas pistolas...!”, te dice una voz quebrada. Inmediatamente después, un supuesto secuestrador te asegura que se trata de tu hija, tu hermano o tu esposa, y te exige miles de pesos a cambio de dejar a esa persona en libertad, al mismo tiempo te que presiona con gritos, amenazas o insultos para que le entregues el dinero rápido.

Situaciones como la anterior son las que cientos de habitantes de la Ciudad de México vivieron en 2019, según cifras oficiales. El registro de Datos Abiertos indica que, durante el año pasado, la entonces Procuraduría General de Justicia local, hoy Fiscalía General (FGJ), abrió 835 carpetas de investigación por el delito de extorsión, y entre toda la urbe, 15 colonias de cuatro alcaldías destacaron en este rubro.

Publicidad

De esa lista, las tres colonias con más denuncias corresponden a Cuauhtémoc y son Centro, con 30; Doctores, con 16, y Morelos, con 13. El cuarto lugar lo ocupa Zona Centro, correspondiente a Venustiano Carranza, con 12, y la quinta posición es para otra colonia de Cuauhtémoc, la Obrera, con 11 denuncias.

El siguiente gráfico muestra las cifras completas para las colonias con mayor incidencia.

Publicidad

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX indica que, mientras en colonias como Roma, Condesa e Hipódromo ha disminuido el reporte de extorsiones en el último año, estos incidentes se han incrementado en otras como Obrera, Doctores y Centro Histórico, así como en la zona de Tepito.

De acuerdo con el propio consejo, el 92% de las extorsiones que se reportan en la capital se realiza a través de llamadas telefónicas.

Por alcaldía, Cuauhtémoc concentra el 17.1% de las denuncias por extorsión presentadas en la ciudad en 2019. Le siguen Iztapalapa, con 13.9%, y Gustavo A. Madero, con 11%.

La siguiente tabla muestra las denuncias totales por demarcación.

Publicidad

¿Cómo extorsionan en la CDMX?

Entre los argumentos que los extorsionadores usan para presionar a una víctima, según los reportes recibidos por el consejo, en primer lugar están las amenazas de causar algún daño a la persona o a su familia. En segundo lugar está que el extorsionador afirme ser parte de organizaciones criminales como la Unión de Tepito.

En el tercer lugar, con una frecuencia mucho menor, está el que los extorsionadores amaguen con revelar una supuesta infidelidad en caso de no obtener el pago que exigen.

De acuerdo con el consejo, estos son los argumentos de extorsión más comunes en la Ciudad de México:

  • Amenazas de infligir daño: 57%.
  • Presiones de supuestos integrantes de organizaciones delictivas: 22%.
  • Amagos sobre la revelación de una posible infidelidad: 9%.
  • Amenaza de cobro derecho de piso: 5%.
  • Secuestro virtual: 4%.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del consejo, señaló en entrevista que durante la segunda mitad de 2019 disminuyeron los reportes sobre extorsiones en la capital. Sin embargo, reconoció que es un delito con una importante cifra negra y que necesita atención constante.

“A mediados del año pasado, de pronto disminuyeron las llamadas sobre extorsión hasta 75% porque detuvieron a personas en el Centro Histórico, pero después otras personas llegan y comienzan las mismas prácticas. Es una lucha constante”, dijo.

La última Encuesta Nacional de Victimización (Envipe), del INEGI, indica en 2018 hubo 6,542 casos de extorsión por cada 100,000 habitantes y que en 97.9% de los casos la víctima no denunció formalmente.

Recomendamos: 6 gráficas sobre la inseguridad en la CDMX durante 2019

¿Qué hacer ante una extorsión telefónica?

“La clave es colgar, verificar la información y denunciar”, dijo Guerrero Chiprés.

Ante el miedo y el estrés, el experto subrayó que hay que intentar conservar la calma y, como primer paso, terminar la llamada. Después, se debe intentar contactar a la familia o a la persona cercana en casos de supuestos secuestros, para cerciorarse de que se encuentran bien.

Por último, se recomienda contactar al Consejo Ciudadano a la línea 5533-5533, que da atención las 24 horas al día los 365 días del año, para ofrecer apoyo psicológico y asesoría jurídica para interponer una denuncia.

Otra sugerencia es utilizar la app No Más Extorsiones del Consejo Ciudadano, que cuenta con una base de datos con números telefónicos usados para algún tipo de delito. Un número es agregado a esa base cuando se acumulan tres reportes telefónicos que lo señalan, 10 reportes en la aplicación o una denuncia ante la FGJ.

“Se constituye con una lista de 150,000 números telefónicos desde donde se han intentado extorsión, amenazas, secuestro digital y fraude. Es un instrumento muy poderoso no solo por los números ya registrados, sino porque tiene un protocolo muy sencillo para agregar números adicionales”, dijo Guerrero Chiprés.

Durante la actual administración, las autoridades locales han detenido a 224 posibles extorsionadores, de acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. Tan solo en diciembre fueron detenidas en Tepito 11 personas acusadas de ese delito y todas fueron vinculadas a proceso.

A la par, entre octubre y diciembre fueron sancionados 12 policías, de los cuales nueve fueron acusados de extorsión y puestos a disposición de la FJG.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad