Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

División en bancada de Morena CDMX: imponen a Batres como coordinadora temporal

Un grupo de la bancada de Morena respaldó a Valentina Batres como "coordinadora en funciones" mientras no se realice la elección; rechaza fracción a José Luis Rodríguez Díaz de León.
vie 10 enero 2020 11:43 AM
Valentina Batres.jpg
La diputada Valentina Batres fue seleccionada por sus compañeros para operar como coordinadora temporal.

A un mes sin elegir coordinador, 18 diputados de Morena respaldaron a Valentina Batres como "coordinadora en funciones", ante la renuncia formal de Ricardo Ruiz a la coordinación del grupo parlamentario en el Congreso de la Ciudad de México.

Los diputados firmantes manifestaron que, junto a la dimisión de Ruiz el 15 de diciembre, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León renunció de forma verbal al cargo de vicecoordinador para contender por la coordinación de la bancada.

"Derivado de lo anterior, reconocemos que la diputada Valentina Batres Guadarrama ostenta la calidad de única vicecoordinadora del grupo", se lee en un comunicado.

Publicidad

"En tanto no sea nombrado un nuevo coordinador, (Batres) cuenta con la plena representación y dirección formal del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, ejerciendo funciones de coordinadora", agregaron en el texto.

El mismo grupo que actualmente respalda a Valentina Batres —hermana del senador Martí Batres— abandonó la elección de coordinador tras el último día de sesiones ordinarias en el Congreso.

Los diputados inconformes se retiraron de la reunión plenaria y rechazaron continuar con la elección hasta que no intervenga la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Sin embargo, en esa ocasión los 13 los votos a favor del candidato Rigoberto Salgado no alcanzaban para seleccionarlo por encima de su contrincante Rodríguez Díaz de León, cercano de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y del senador Ricardo Monreal.

Publicidad

Antes de darse a conocer el documento, Rodríguez Díaz de León se presentó en conferencia acompañado de 14 de los 17 diputados que apoyan su candidatura y afirmó se respetará a quien sea designado como coordinador, sea por consenso o por mayoría.

Sheinbaum se desmarcó del conflicto interno en la bancada de Morena ante la petición de la diputada Guadalupe Chavira de que sea la jefa de gobierno quien designe al próximo coordinador, así como de detener la intervención de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

"Tiene que haber autonomía entre los poderes. Puedo ser coadyuvante en caso de que ellos lo soliciten, pero no tomo las decisiones, las decisiones las toman los propios diputados", dijo Sheinbaum.

"Sé que se van a resolver los problemas que tienen en este momento, estoy convencida de ello. Es nada más cuestión de tener paciencia y mucha tolerancia entre todos, y tener claro que el objetivo mayor es la transformación de la ciudad y del país", afirmó.

Publicidad

Ellos son los diputados que respaldan a Valentina Batres:

  • Donaji Olivera Reyes.
  • Gabriela Osorio Hernández.
  • María Guadalupe Chávez Contreras.
  • María Guadalupe Chavira de la Rosa.
  • Martha Soledad Ávila Ventura.
  • Paula Soto Maldonado.
  • Lilia Rossbach Suárez.
  • Alberto Martínez Urincho.
  • Alfredo Pérez Paredes.
  • Carlos Hernández Mirón.
  • Eduardo Santillán Pérez.
  • Efraín Morales Sánchez.
  • Fernando Aboitiz Saro (Partido Encuentro Social, PES).
  • José de Jesús Martín del Campo (Partido del Trabajo, PT).
  • Rigoberto Salgado Vázquez.
  • Eleazar Rubio Aldarán.
  • José Martín Padilla Sánchez.

Rodríguez Díaz de León afirmó este viernes que el comunicado difundido es un documento "sin contenido", pues para que Batres asumiera las funciones de coordinación el texto debería ser aprobado por la Junta de Coordinación Política, encabezada por el panista Mauricio Tabe.

Pese a la disputa por la dirigencia de la bancada de Morena, el diputado afirmó que sí existe el diálogo y que se está preparando la convocatoria para definir el cargo.

"Estamos en un proceso para formalizar, estamos buscando fecha para emitir la convocatoria formal", dijo en entrevista.

"¿Con base en qué? En el reglamento del grupo parlamentario. Cumplir reglamento, cumplir estatutos, convocar a las comisiones".

Sobre la exigencia de que en la elección intervenga la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, Rodríguez Díaz de León indicó que se solicitará su participación, pero no es indispensable para llevar a cabo la elección.

"No es requisito, pero nosotros la vamos a convocar como acompañantes", comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad