Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras división interna, Morena alista cambio de líder en el Congreso de la CDMX

Mientras Ricardo Ruiz está por dejar la coordinación parlamentaria, al menos tres grupos dentro de la bancada buscan quedarse con esa posición.
dom 15 diciembre 2019 11:33 AM
Diputados de la CDMX
La bancada de Morena representa la mayoría en esta primera Legislatura del Congreso capitalino, que antes era Asamblea Legislativa.

Los diputados de Morena en la Ciudad de México lograron imponer su mayoría para la aprobación de algunas leyes clave, para lograr que Ernestina Godoy fuera elegida fiscal general y para avalar el Presupuesto de Egresos para 2020.

Sin embargo, con el cierre del periodo ordinario en el Congreso local, se enfrentan a un proceso para renovar la coordinación de la bancada y sustituir a Ricardo Ruiz, quien tuvo que terminar el año en el cargo luego de que se rechazara la renuncia que presentó el pasado 22 de noviembre.

Publicidad

En un mensaje por WhatsApp, Ruiz señaló que asumió la coordinación en un punto de división y crisis, con la intención de mantener la unidad del grupo e impulsar la llamada “cuarta transformación”. No obstante, dijo, encontró obstáculos y descalificaciones internas.

“Los conflictos al interior del grupo se están agudizando. El funcionamiento, la actuación y la toma de decisiones sobre aspectos del trabajo legislativo de grupos internos se está poniendo por encima de las decisiones colectivas”, escribió entonces.

Ahora, se prevé que su relevo se anuncie este domingo.

Los grupos dentro de la bancada

Durante el último año se han formado al menos tres grupos dentro de la bancada.

Las dos corrientes predominantes las encabezan los vicecoordinadores: Valentina Batres, hermana del senador Martí Batres, y José Luis Rodríguez Díaz de León, cercano a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y al también senador Ricardo Monreal. Batres y Monreal contendieron por la candidatura a la Jefatura de Gobierno, que en 2018 finalmente ganó Sheinbaum.

Publicidad

Ambos vicecoordinadores permitieron la llegada del panista Mauricio Tabe para encabezar la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Mientras en el primer periodo ordinario de la Legislatura defendieron que dos morenistas ocuparan la Jucopo y la Mesa Directiva, en el segundo apoyaron la alternancia a favor del PAN, con lo que Ruiz salió de la Jucopo.

La Tercera Vía

Un tercer grupo que avanzó no sin causar más fracturas en la bancada es el liderado por Rigoberto Salgado, cercano a Sheinbaum desde que ambos eran delegados de Tláhuac y Tlalpan, respectivamente.

Tras anunciar la corriente Tercera Vía, que perdió impulso de inmediato luego de que cuatro de 14 diputados se desmarcaran de ella, Salgado acusó al oficial mayor, Alfonso Vega, al denunciar el 23 de noviembre posibles irregularidades en la compra de uniformes para el personal del Congreso de la capital, pese a que Ruiz le pidió no hacerlo en tribuna.

Publicidad

El presidente de la Jucopo, Tabe, tomó cartas en el asunto, al señalar que se investigaría el tema a profundidad, pero también reconoció que la denuncia fue producto de la división interna entre los morenistas.

Cierre con pendientes legislativos

Durante la última semana, la mayoría de Morena logró la aprobación de la Ley de Planeación, así como la elección de Ernestina Godoy como fiscal, en un proceso cuestionado por la oposición. También se aprobó el presupuesto 2020 prácticamente sin cambios.

Sin embargo, se dejaron pendientes la mayoría de las leyes constitucionales que se debían haber aprobado en noviembre.

A su regreso el próximo 1 de febrero, a los diputados locales les espera un inicio a contrarreloj, pues deberán aprobar la Ley Orgánica del Instituto de Planeación porque los 60 días de plazo para integrarlo comenzarán a contar en cuanto la Ley de Planeación se publique en la Gaceta Oficial.

Jorge Gaviño, líder del PRD en el Congreso, advierte de que la división en Morena tuvo un costo para el desempeño y la credibilidad del Congreso e incluso para la jefa de gobierno.

“(Vimos) la renuncia del coordinador de Morena, luego que siempre no, que unos días más. Luego nos enteramos de la renuncia de la coordinadora de Servicios Parlamentarios, que es una persona con la que se podía hablar y concertar las cosas, (estamos) con atrasos de todo tipo y violaciones constitucionales muy graves. Estamos terminando el periodo muy mal”, dijo en entrevista.

“Los coordinadores y vicecoordinadores actúan divididos como grupo parlamentario (…) Eso va en detrimento de la jefa de gobierno, quien debe tener un Congreso unido, con rumbo, con debate pero respetuoso, y eso no se ha tenido”, agregó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad