Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX invierte 500 mdp en el rescate del Centro Histórico y de Xochimilco

Durante la Primera Cumbre de Centros Históricos, la jefa de gobierno capitalina destacó esta inversión y llamó a ejecutar acciones que ayuden a revitalizar estas zonas en la CDMX y otras entidades.
mié 11 diciembre 2019 07:03 PM
CDMX centro histórico
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó convenios con la Unesco.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, informó este miércoles, en el marco del 32 aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de la capital y de Xochimilco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por parte de la Unesco, que su administración realiza una inversión de 500 millones de pesos para mantener, rescatar y conservar estas dos zonas de la capital.

De acuerdo con la mandataria, esta inversión se centra en el rescate de las chinampas, en la intervención en el Mercado de las Flores de Xochimilco y en diversas obras en los barrios de la Antigua Merced y de Santa María la Redonda, así como en la Avenida Hidalgo y Eje Central, dentro de la zona del Centro Histórico capitalino.

Publicidad

"El rescate no solamente tiene que ver con los edificios, sino también tiene que ver con lo que representan los centros históricos en términos del rescate cultural y de libertades. Para nosotros, nuestro proyecto se condensa en una frase, que es 'constituir, construir y afianzar la Ciudad de México como una ciudad de derechos', y una ciudad de derechos significa también una ciudad en donde se permite la libre manifestación", dijo Sheinbaum.

Te puede interesar: Sheinbaum busca revitalizar el Centro Histórico de la CDMX

Al asistir a la Primera Cumbre de Centros Históricos, Sheinbaum informó que la esencia de este encuentro es trabajar en el rescate comercial, cultural y de vivencia de los centros históricos en los estados país, ya que representan sitios donde se conjuntan las libertades culturales y se manifiestan los derechos.

La cumbre se realizó través de la Autoridad del Centro Histórico y fue encabezada por su titular, Dunia Ludlow, en conjunto con la Unesco, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría de Cultura federal (SC).

Publicidad

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, también se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Unesco, para el diseño y desarrollo de acciones que permitan impulsar la educación, la ciencia y la cultura en la capital del país. También se firmó un convenio marco multilateral para compartir e intercambiar información en materia de preservación y mantenimiento de los centros históricos de México.

Recomendamos: Los nuevos planes para recuperar el Centro Histórico de la CDMX

La cumbre de tendrá continuidad en los municipios de Querétaro y Puebla por iniciativa de sus presidentes municipales, Luis Bernardo Nava y Claudia Rivera Vivanco, respectivamente.

En 2020 se realizará la Segunda Cumbre de Centros Históricos, para realizar una evaluación de los compromisos alcanzados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad