Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos a la fiscalía de la CDMX comparecen solo entre morenistas

Diputados de oposición abandonaron la sesión a la que fueron citados Carlos Daza, Ernestina Godoy y Fernando Vázquez. Jorge Gaviño, del PRD, tachó de “farsa” el proceso de selección.
vie 06 diciembre 2019 05:38 PM
Candidatos a fiscal de la CDMX
Los aspirantes que integran la terna de finalistas pasaron de uno en uno ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.

Los tres candidatos a encabezar la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) se presentaron este viernes a comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, pero solo frente a diputados de Morena, del PT y del PVEM. En contraste, los legisladores de oposición decidieron salirse del encuentro en desacuerdo con el proceso de selección.

Carlos Daza, Ernestina Godoy y Fernando Vázquez, integrantes de la terna de la que saldrá el fiscal de la CDMX, fueron citados en el recinto de Donceles para exponer sus planteamientos ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Publicidad

Lee: Carlos Daza, Ernestina Godoy y Fernando Vázquez, la terna para fiscal de la CDMX

Los diputados Carlos Hernández Mirón, de Morena, y Jorge Gaviño, del PRD, adelantaron que su voto será a favor de la actual procuradora, Ernestina Godoy, pese a que aún no se selecciona oficialmente a uno de los tres aspirantes de la terna que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió completa al Legislativo.

Sin embargo, mientras Mirón cuestionó a Godoy sobre cómo se quitaría la etiqueta de “fiscal carnal” de la administración de Sheinbaum, Gaviño ni siquiera estuvo presente pues consideró que el proceso de selección es “una farsa”.

“Lo dije y lo sostengo: yo habré de votar en el pleno por la diputada Godoy porque estoy convencido de que ella puede tener mejores resultados que las otras dos personas”, dijo.

“(Pero) esta es una farsa jurídica y no me voy a prestar a ella. De todos los que estamos en la mesa, no hay uno solo que no sepa que estamos violando la Constitución y estamos violando la ley”, señaló, antes de abandonar la mesa.

También decidieron retirarse los diputados Diego Garrido y Christian Von Roehrich, del PAN, así como Tonatiuh González Case y Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI.

Publicidad

Pese a los pronunciamientos a favor de Godoy, el aspirante Carlos Daza consideró tras su comparecencia que el proceso de selección ha sido transparente y que no existen dados cargados a favor de la actual procuradora.

“Lo que yo quería es que se cimbrara este recinto con las propuestas. Queremos aportar, que la próxima fiscalía no sea nada más un membrete”, dijo a medios.

“La parte que me corresponde es comparecer, demostrar la capacidad (...) Ya les corresponde a ellos hacer la valoración, que quede en su conciencia cómo lo van a manejar”, señaló.

Godoy afirmó que es imposible para ella incidir en la selección y agradeció el apoyo de los legisladores que la respaldan.

“Yo no estoy interviniendo en el proceso, yo estoy siguiendo las reglas que han puesto”, dijo.

Publicidad

Cuestionado por la prensa, Vázquez señaló: “Desde que yo decidí entrar hasta este momento, me he sentido libre, transparente, y no he tenido ninguna carga adicional”.

“Si no (creyera que puedo ser elegido), no hubiera llegado hasta acá, estoy convencido de que hay posibilidad”, dijo.

La comisión se declaró en sesión permanente, con la idea de reunirse el lunes y tener un dictamen que pueda ser votado en el pleno el martes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad