Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las denuncias en redes deben indagarse “aunque resulten falsas”, dice la CDMX

En torno al caso de Karen Espíndola, la secretaria de Gobierno capitalina dijo que las autoridades deben actuar cuando reciben reportes. El Inmujeres llamó a no “linchar” mediáticamente a la joven.
jue 05 diciembre 2019 12:51 PM
Rosa Icela Rodríguez
La secretaria Rodríguez es la segunda al mando en la administración capitalina, después de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las denuncias sobre posibles delitos publicadas en redes sociales deben investigarse sin prejuzgar su veracidad o falsedad, señaló este jueves la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, al referirse al caso de Karen Espíndola, que durante el miércoles se viralizó con el hashtag #TeBuscamosKaren.

Después de que usuarios y medios divulgaran los reportes que apuntaban a la posible desaparición de la joven mientras viajaba en un taxi, Espíndola ha recibido críticas tras darse a conocer videos que la ubican en un bar.

Publicidad

Lee: Karen es localizada y ya se encuentra en casa, informa la Policía de la CDMX

“Ni siquiera tiene que ver con el actuar de la autoridad, porque nosotros tenemos que ir a investigar todo lo que sea posible, es nuestra obligación”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre el tema.

“Mientras sabemos si es fake news o no, tenemos que acudir como se acude a las llamadas de 911. Tenemos que hacerlo aunque resulten noticias falsas después”, agregó.

Los videos difundidos fueron grabados por las cámaras de seguridad del bar. En ellos se ve cómo la joven ingresó al lugar cerca de las 4 de la tarde del martes y se quedó ahí hasta las 2 de la mañana del miércoles.

La funcionaria señaló que debe ser la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) la que evalúe el caso, así como las pruebas periciales y jurídicas, para determinar qué fue lo que sucedió.

Acerca de si el actuar de la joven fue incorrecto o podría ameritar en algún tipo de sanción, la secretaria Rodríguez indicó que el uso de las redes sociales está escasamente regulado, por lo cual únicamente pidió hacer un uso responsable de ellas, en especial en casos de gravedad o cuando se afecte a terceras personas.

Publicidad

“Tenemos que hacer un llamado a la responsabilidad de la utilización de las redes sociales”, dijo.

“En otros casos, las denuncias pueden tener razón; entonces, no se puede tasar con una sola opinión esta u otras denuncias que pueden ser reales en el tema de las mujeres”, declaró.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pidió que no se realice un “linchamiento” en redes ni en medios de comunicación contra la joven, pues esto sería una demostración de misoginia.

“No sabemos qué pasó con ella y claramente lo manifestó con el mensaje a su familia, su familia hizo lo que tenía que hacer, que es empezar a buscarla, denunciar, buscar apoyo”, dijo la funcionaria federal.

“Todo lo demás es misoginia y no entender las circunstancias de la inseguridad que viven las mujeres en la calle”, señaló Gasman al término del foro Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Gasman reconoció el actuar del gobierno capitalino, que consideró rápido en esclarecer el paradero de la joven; también reconoció el uso de las redes sociales para viralizar una denuncia y brindar apoyo. Agregó que “los linchamientos es seguir con la agresión” y que las filtraciones no deben ocurrir.

“Hay que preservar la privacidad de las personas, tenemos que creerle a las mujeres y tenemos que actuar en consecuencia”, afirmó la funcionaria federal.

Publicidad

Carpeta cerrada

La procuradora Ernestina Godoy informó por la tarde que las autoridades cerrarán la carpeta de investigación por el caso, dado que no se encontraron elementos para considerar que se hubiera cometido un delito.

“No fue un tema donde hubo una acción delictiva. Ya está en su casa, retomará su vida. Efectivamente, entrevistamos como procuraduría al conductor del taxi, estuvimos incluso en el lugar en el que la recogió, etcétera. Se hicieron esas diligencias y estamos para cerrar la carpeta”, dijo a medios.

Godoy también llamó a frenar la campaña en redes sociales contra Espíndola, mientras la procuraduría informó en un comunicado que ella acudió a declarar por su cuenta este jueves y ya está en su domicilio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad