Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y el PAN llegan sin acuerdos a dictaminar la Ley de Planeación

Las comisiones responsables del tema tienen dos proyectos: uno impulsado por Morena y otro que retoma propuestas de la oposición. El PAN acusa a Morena de trabajar “en lo oscurito”.
mié 04 diciembre 2019 03:02 PM
Diputados panistas en la CDMX
La bancada panista adelantó que votará en contra del dictamen si no se incorporan los puntos que considera indispensables.

Diputados de Morena y del PAN llegan este miércoles divididos a la discusión del dictamen de la Ley de Planeación para la Ciudad de México, uno de los principales pendientes del Congreso local.

El panista Federico Döring, presidente de la Comisión de Planeación, acusó que Morena busca imponer el proyecto elaborado por María Guadalupe Chavira, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, el cual, según el PAN, entregaría a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el control del nombramiento del titular del Instituto de Planeación.

Publicidad

Lee: Diputados de la CDMX aplazan 48 horas el dictamen de la Ley de Planeación

“Quieren controlar todos los nombramientos en los oscurito, sin contrapesos ni políticos ni sociales, ni garantías mínimas de no conflictos de interés, de no cooptación del cártel inmobiliario, de garantizar perfiles autónomos”, dijo en conferencia de prensa.

Döring advirtió de que durante la discusión en comisiones defenderá el proyecto elaborado en conjunto, con el que se intentó conciliar las propuestas de la jefa de gobierno con las de los diputados de oposición.

En caso de ser rechazado por la mayoría de Morena, el PAN votará en contra de la norma. Döring también criticó la propuesta de Chavira bajo el argumento de que pone requisitos que dificultan la participación ciudadana.

“Hace de la participación ciudadana una simulación. Exigirle a los ciudadanos cinco veces el coeficiente de registro de un partido político para poder incidir en los instrumentos de planeación es invitarlos a que no haya ninguna interacción con el Instituto de Planeación”, dijo.

Publicidad

La diputada Gabriela Salido, también del PAN, criticó que no se incorpore la gestión de riesgos, como presencia de fracturas en el subsuelo, las inundaciones o la disponibilidad de agua, como factor para la planeación de la CDMX.

“Lo que nos está pidiendo la diputada Chavira con su dictamen es firmar un cheque en blanco en cuanto a temas que a un año de esta administración no podemos dejar simplemente al aire”, dijo.

Minutos después, Chavira defendió su proyecto, afirmando que el Instituto de Planeación tendrá una oficina especializada para consulta pública y participación social, además de que integrará propuestas de Döring.

En otra rueda de prensa, Chavira también afirmó que la ley y el nombramiento del titular del Instituto de Planeación deben salir adelante pese a los conflictos entre partidos.

“La ciudad no merece que, después de tantos meses por un desaguisado político, se quede sin ninguna certeza de tener un instituto, porque el instituto es clave en todo lo que se requiere de instrumentar diferentes acciones de gobierno, de tomar decisiones en materia de planeación para el desarrollo”, sostuvo.

Publicidad

Cuestionada sobre el papel de intermediaria de la Jefatura de Gobierno en la participación de los ciudadanos con el Instituto de Planeación, la morenista señaló que aún hay observaciones pendientes.

“Hay cuestiones que no pueden venir reguladas dentro del sistema, porque es un sistema y de ese sistema se van a desprender leyes reglamentarias, como es la Ley de Ordenamiento Territorial (…) Les rogaría que nos dejen trabajar, vamos a avanzar en las comisiones”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad