Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX entrega Paquete Económico para 2020; diputados reclaman por impuestos

Administración y Finanzas presentó al Congreso local la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos. Los documentos incluyen gravámenes a alcohol y hospedaje, y recortes.
jue 28 noviembre 2019 03:53 PM
Paquete económico de la CDMX 2020
La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar (al centro, vestida de negro), fue recibida la mañana de este jueves en el recinto legislativo.

El Paquete Económico 2020 para la Ciudad de México, formalmente entregado este jueves al Congreso local, incluye el aumento y la creación de nuevos impuestos a través de modificaciones al Código Fiscal. Los gravámenes contemplados, que ya generan reclamos, son de 10% para los casinos, 4.5% para las bebidas alcohólicas y 5% para plataformas de hospedaje como Airbnb.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, defendió estos puntos frente a la promesa previa de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien había afirmado que no se incrementaría la carga tributaria para los contribuyentes de la CDMX.

Publicidad

“Los principales impuestos que afectan a la población y a empresas, que son el impuesto sobre nómina, el predial y los derechos de agua, mantienen su peso, mantenemos el compromiso en términos reales”, afirmó tras comparecer ante los diputados.

La funcionaria señaló que para 2020 disminuyó 27% la solicitud de deuda de la ciudad, pues se pedirán 1,500 millones de pesos menos respecto de 2019.

También advirtió de una caída en lo que recauda la capital por la tenencia vehicular, de casi 1,500 millones de pesos. Dijo que se esperaba recaudar 5,071 millones de pesos de enero a septiembre y solo se lograron 4,784 millones de pesos. Por ello, se homologará este impuesto con el Estado de México.

Las medidas anunciadas generaron reacciones por parte de los partidos de oposición.

Publicidad

El diputado panista Mauricio Tabe reclamó en tribuna que hay una contradicción con el aumento de impuestos y la disminución de los ingresos para la ciudad, que pasaron de 98,000 millones de pesos entre enero y septiembre de 2018 a 93,000 millones de pesos en el mismo periodo de 2019.

“Es la segunda caída en los últimos 15 años. La única caída que habían tenido los ingresos tributarios en la Ciudad de México fue en 2009 con la crisis mundial”, dijo Tabe, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Tabe señaló tras la comparecencia de González Escobar que los recortes en el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, están afectando a la capital.

“No es una crisis mundial, no es una ola asiática ni gringa. Es una crisis por no saber ejercer el gasto público, por haber desmantelado programas sin ton ni son, y hoy el gobierno de la ciudad confiesa que la crisis de la 4T nacional le está pegando en sus finanzas locales”, aseguró.

Conoce más: 20 datos del Presupuesto 2020

Publicidad

El legislador Ernesto Alarcón, del PRI, se pronunció en contra de la reducción de presupuesto a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con un 23% de dinero menos, así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que recibiría 1,482 millones de pesos menos.

Los diputados tienen hasta el 15 de diciembre para analizar el Paquete Económico enviado por la jefa de gobierno y aprobar el gasto para 2020.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad