Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los 11 aspirantes a ser fiscal de la Ciudad de México

Cuatro mujeres y siete hombres se registraron ante el Consejo Judicial Ciudadano con la intención de encabezar a la institución que sustituirá a la actual procuraduría capitalina.
vie 15 noviembre 2019 05:45 AM
Candidatos a fiscal de la CDMX
De izquierda a derecha, Victoria Pacheco, José Antonio Mirón, Carlos Daza y Ernestina Godoy.

La Ciudad de México está en busca de su primer fiscal general. En ese camino, 11 abogados se han anotado en la competencia para definir a quien encabezará la institución que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX).

Entre los aspirantes hay juristas con trayectoria en la academia y en despachos, así como exfuncionarios locales y federales, e incluso está quien hoy dirige la PGJ-CDMX, Ernestina Godoy.

De esta lista, el Consejo Judicial Ciudadano elegirá una terna que enviará a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que esta seleccione a un candidato que deberá pasar por la evaluación y votación del Congreso. Mientras estos pasos se producen, aquí te presentamos a los apuntados.

Publicidad

Miguel Ángel Cuesta García. El abogado ha llevado algunos casos mediáticos, por ejemplo, la defensa de policías capitalinos que en 2004 fueron acusados de omisión, pues, según la Procuraduría General de la República (PGR), no intervinieron para evitar el linchamiento de policías federales en Tláhuac en noviembre de ese año.

Carlos Daza Gómez. Es doctor en Derecho por la UNAM y, según su semblanza curricular, tiene tres especialidades en Ciencias Penales. Ha sido profesor de instituciones como la UNAM, la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), ha escrito libros sobre el sistema penal y es parte del despacho jurídico Daza y Asociados.

Ernestina Godoy Ramos. Es la actual procuradora de la ciudad y ha sido diputada local y federal. Abogada de profesión, fue militante del PRD y es miembro fundador de Morena, el partido que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su cercanía con el mandatario y con la jefa de gobierno, la oposición considera que hay ‘dados cargados’ en su favor. Ese señalamiento cobró más fuerza cuando Morena impulsó una reforma para reducir a un año sin haber ocupado ciertos cargos el tiempo que una persona debe dejar pasar para postularse como fiscal, lo que abrió la puerta a que Godoy pudiera registrarse. Cuestionada al respecto, ella defiende su trabajo y niega ser una “fiscal carnal”.

Lee: ¿Por qué se habla de una “fiscal carnal” en la CDMX?

 

Diana Cristal González Obregón. Es doctora en Derecho por la UNAM. Según una semblanza curricular publicada por el Senado, fue asesora de la Oficialía Mayor de la PGR y titular de la Unidad de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial.

Eduardo Alfonso Antonio Guerrero Martínez. Es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Según una semblanza suya publicada por el Senado, ha trabajado en despachos y notarías, así como docente. Fue oficial mayor y secretario general de Acuerdos del Tribunal de Justicia de Jalisco. Además, ha sido magistrado en la Ciudad de México.

Alejandro Hernández Morales. Es abogado. Hasta ahora no se ha difundido más información sobre él.

Jorge Antonio Mirón Reyes. Es doctor en Derecho. Fue subprocurador de Planeación, Coordinación y Derechos Humanos de la procuraduría capitalina, durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno (2012-2018).

Lee: ¿Qué sigue para que la procuraduría de la CDMX sea fiscalía?

 

Victoria Pacheco Jiménez. Es abogada por la UNAM. Entre los cargos que ha tenido están, a nivel federal, el de subprocuradora de Control Regional de la PGR y subdirectora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación. A nivel local, fue fiscal desconcentrada en Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, directora de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y agente del Ministerio Público. También fue aspirante a la fiscalía anticorrupción federal, en un proceso en el que, por desacuerdos entre los senadores, ninguno de los aspirantes alcanzó el respaldo suficiente para ser electo.

Hugo Serafín Paz García. Es maestro en Derecho Penal por el Inacipe, institución en la que también ha sido profesor. Según su sitio web, también ha dado clases en la Universidad Panamericana (UP) y en la Universidad La Salle. Entre los casos que ha llevado estuvo la defensa de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusados de lavado de dinero.

Verónica Román Quiroz. Es doctora en Derecho por la UNAM y, según su sitio web, ha sido docente, consultora, capacitadora y funcionaria pública. En este último rubro, fue coordinadora de agentes del Ministerio Público en la procuraduría capitalina. Afirma que ha dado cursos de capacitación en materia policial, pericial, ministerial y judicial.

Fernando Vázquez Herrera. Es abogado. Entre los pocos datos que se han publicado sobre él está que acudió a registrarse antes que la procuradora Ernestina Godoy, según el portal del semanario Proceso.

Publicidad
Publicidad