Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH pide a gobierno de CDMX reinstalar a trabajadores de Semovi

El organismo autónomo dirigió una recomendación al gobierno de Claudia Sheinbaum por irregularidades en el despido de trabajadores de Semovi hace 17 años.
vie 15 noviembre 2019 04:16 PM
203.jpg
Recomendaciones. Con estas recomendaciones, suman tres los recursos dirigidos a la actual administración capitalina.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones –la 89/2019 y la 90/2019– dirigidas al gobierno de la Ciudad de México, el cual encabeza Claudia Sheinbaum, por la violación de derechos de dos trabajadores de la Secretaría de Movilidad (Semovi), quienes fueron despedidos hace 17 años.

Los exempleados fueron separados de sus trabajos en 2002 –en la administración de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país– y presentaron una demanda laboral contra la Secretaría ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) por omisiones e irregularidades en el proceso.

Publicidad

En 2012 el Tribunal dictó un laudo a favor de los trabajadores, ordenando que fueran reinstalados y recibieran el pago de salarios caídos.

La resolución quedó como inimpugnable en 2014, sin embargo cinco años más tarde y pese a 20 solicitudes del Tribunal no fueron reinstalados, pues la Semovi omitió el visto bueno de la Consejería Jurídica para cumplir con la orden del juez y pagar los laudos.

Lee además: Por el caso Rébsamen, la CNDH exige una disculpa pública a SEP, CDMX y Tlalpan

Una tercera trabajadora de Semovi que era secretaria en la Dirección de Centros de Transferencia Modal fue despedida en 2011 y también ganó un laudo en 2016 ante el TFCA, sin que fuera reinstalada ni compensada hasta el momento.

A raíz de la la investigación, la Comisión encontró que personal de la Secretaría de Movilidad incurrió en responsabilidad institucional, ya que uno de sus funcionarios omitió investigar los hechos relacionados con la negativa de acatar el laudo en más de 12 diligencias.

Publicidad

Por estos hechos, la CNDH recomendó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que, sin dilación, cumpla en todos los puntos ambos laudos a los que fue ordenada la Semovi y que se inscriba a las personas agraviadas en el Registro de Víctimas.

La Comisión también pidió colaborar en la integración de las quejas que se presenten ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México contra el personal que participó en los hechos.

Te puede interesar: 'La CNDH no fue cómplice del gobierno': González; le desea éxito a Piedra Ibarra

Con estas recomendaciones, suman tres los recursos dirigidos a la actual administración capitalina. Esta misma semana, la Comisión emitió otra recomendación en relación a las víctimas del Colegio Rébsamen.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad