Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bebidas en la mira: los reportes sobre chelerías en la CDMX aumentan en 51.21%

En lo que va del año, el Consejo Ciudadano de la capital ha recibido 248 denuncias sobre estos puntos de venta irregular de alcohol, muy por encima de los 164 correspondientes a 2018.
dom 03 noviembre 2019 07:15 AM
Chelerías
Según el Consejo Ciudadano de la capital, la presencia de chelerías está relacionada con problemas de seguridad.

Las chelerías, negocios donde se venden bebidas alcohólicas de manera irregular, se pueden ocultar en lugares tan diversos como una ventana dentro de una vecindad, en un puesto callejero o hasta en bares camuflados como fondas o restaurantes.

Sin embargo, el punto que tienen en común es la venta indebida de alcohol y los problemas que esto atrae a la comunidad, advierte Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con Guerrero Chiprés, 79% de las chelerías reportadas se encuentra a menos de 200 metros de una escuela, según los datos recibidos en la Línea de Seguridad 5533-5533 del propio organismo. De 2018 a 2019, la cantidad de reportes ha subido en más de 50%.

Publicidad

De enero a agosto se recibieron 205 denuncias y ese número subió hasta 248 hasta octubre.

Son cinco alcaldías las que concentran más de la mitad de dichos reportes:

  • Iztapalapa: 21.9%.
  • Cuauhtémoc: 11.4%.
  • Gustavo A. Madero: 10.8%.
  • Álvaro Obregón: 10%.
  • Venustiano Carranza: 8.6%.

Guerrero Chiprés advierte de que la presencia de chelerías no solo facilita el acceso a bebidas alcohólicas para los menores de edad, sino también a drogas, además de que provoca problemas de seguridad y convivencia en las comunidades.

El millonario mercado de la marihuana en México

“Está demostrado que el consumo de alcohol está vinculado con la violencia, con violencia de género y con consumo de drogas”, dice en entrevista con Expansión Política.

“(Las chelerías) implican la revelación de que la propia autoridad, sea de la alcaldía o sea del estado, no está cumpliendo con su obligación”, sostiene.

Recomendamos: ¿Qué ya no se podrá vender en tianguis de la CDMX?

Publicidad

Durante este año se han incrementado los reportes sobre chelerías, pues en 2018 se registraron 164, mientras que en lo que va de 2019 el total supera ya en 51.21% tal cifra.

Entre los delitos relacionados con las chelerías están el robo de bebidas alcohólicas, su adulteración y la venta a menores de edad.

El presidente del consejo señala que hay distintas maneras en las que operan estos negocios, como la venta a pie de camión, dentro de casas o departamentos y también en tianguis.

Según su ubicación, las chelerías se distribuyen así:

  • 35.4% en locales.
  • 29.7% en vía pública.
  • 27.6 % en casa habitación.
Publicidad

Guerrero Chiprés señala que ha visto de primera mano la venta de alcohol a estudiantes, cuando fue profesor del Tec de Monterrey, y también que, pese a las denuncias y los cierres temporales, las chelerías regresan una y otra vez.

“El problema es que se cierran y después reabren, se cambian de nombre, de administrador, o quien las estaba persiguiendo como representante de la autoridad”, dice.

“Existen alrededor de centros escolares, no solo universidades sino preparatorias y secundarias. Es un problema que no solo es de salud pública, no solo es la violación de la norma, sino que se crean condiciones que permiten otros comportamientos delictivos”, advierte.

Algunas zonas consideradas puntos rojos en esta materia son:

En la alcaldía Cuauhtémoc

  • Lagunilla.
  • El Chopo.

En Iztapalapa

  • El Salado.
  • Mercado San Juan.
  • Tianguis Las Torres.

En Benito Juárez

  • Mercado Portales

En Coyoacán

  • Tianguis de Avenida Del Imán

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad