Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos crearán el protocolo para la atención de manifestaciones en la CDMX

Te presentamos a los 10 expertos en derechos humanos a quienes las autoridades capitalinas encargaron diseñar un marco de actuación para encarar las protestas sociales.
vie 25 octubre 2019 10:45 AM
Activistas
Nashieli Ramírez, Miguel Álvarez Gándara y Aidé García están entre los elegidos.

Durante 15 días, un equipo de 10 expertos en derechos humanos trabajará en la creación de un protocolo para que las autoridades capitalinas sepan cómo encarar manifestaciones y, en especial, tengan lineamientos para la atención de bloqueos.

En la Ciudad de México se han registrado 549 bloqueos tan solo de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, un promedio de 1.8 al día en las vialidades de la capital, por protestas sociales que en 40% de los casos encierran demandas que corresponden al gobierno federal.

Publicidad

Los expertos que integran este equipo son:

  • Nashieli Ramírez

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX. En 2001 fundó la organización Ririki Intervención Social para proyectos y programas enfocados al desarrollo social y humano.

  • Miguel Concha

Cofundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, organización no gubernamental enfocada en la defensa de grupos vulnerables y el medio ambiente.

  • Carlos Cruz

Director de Cauce Ciudadano, organización civil que trabaja con población en situación de calle, penitenciaria y con adicciones.

  • Laura Díaz de León

Directora del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde). Especialista en prevención del delito, migración y derechos humanos.

  • Sandra Serrano

Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México. Experta en acceso a la justicia, debido proceso y derechos de las mujeres, ha colaborado con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos.

  • Aidé García

Integrante de Católicas por el Derecho a Decidir. Ha recibido la Medalla Omecíhuatl otorgada por el Instituto de las Mujeres local por su contribución a la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.

  • Javier Delgado Campos

Director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM. Investiga sobre estructura urbana.

  • Miguel Álvarez Gándara

Presidente y fundador de Serapaz. Premio Nacional de Derechos Humanos 2017. Participa como enlace del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

  • Armando Miguel Barrera

Fundador de Marabunta, asociación civil enfocada en el derecho a la libre manifestación e intervención en conflictos durante protestas sociales. Ha trabajado en el rescate de niños y jóvenes de las drogas.

  • Michelle Guerra Sastré

Integrante de Equis: Justicia para las mujeres, experta en derechos humanos y perspectiva de género.

Publicidad

Lee: El gobierno de la CDMX alista un nuevo protocolo para encarar manifestaciones

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el propósito es encontrar un balance entre el derecho a la libre manifestación y expresión con el derecho al libre tránsito.

"(En) estos derechos que parecen en algunos momentos estar conflictuados, siempre es indispensable tener la base de los derechos humanos, los protocolos internacionales para que el gobierno de la ciudad actúe dentro de este marco en beneficio de los derechos de todos los ciudadanos", dijo el 23 de octubre.
Los expertos deberán tomar en cuenta la opinión de los habitantes de la ciudad para integrar el protocolo, indicó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

"El grupo de trabajo utilizará todos los instrumentos de medición para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema, ya que es fundamental para las decisiones que se tomen y que se encuentran legitimadas por la población", explicó.

¿Qué es la #LeyGarrote? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad