Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueve años después, el Estado se disculpa por el asesinato de 2 jóvenes del Tec

Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano hace exactamente nueve años.
mar 19 marzo 2019 12:20 PM
Jóvenes Tec
Disculpa. Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron asesinados hace nueve años afuera del campus del Tec de Monterrey.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció este martes una disculpa en nombre del Estado mexicano a las familias de los jóvenes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados afuera de este campus hace nueve años por elementos del Ejército Mexicano.

“Señora Rosa Elvia Mercado Alonso, señor Lorenzo Joel Medina Salazar, señora Aidé Verdugo Villabolobos y señor Aurelio Javier Arredondo Rodríguez a nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos… por los elementos del Ejército Mexicano”, dijo Sánchez Cordero en un discurso pronunciado en el Tec de Monterrey.

Conoce más: El gobierno ofrece disculpas por caso Tierra Blanca

La encargada de la política interna del país pidió perdón por el daño a la imagen y al honor de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo “derivadas de las falsas imputaciones de diversas autoridades del Estado mexicano y por la alteración de la escena de los hechos”.

“Quiero decirlo de manera clara y tajante: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiante de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios. Por mi conducto el Estado mexicano hace el compromiso de garantizar la reparación integral del daño que provocaron las autoridades desde el 19 de marzo del año 2010”, dijo Sánchez Cordero a la par que garantizó la implementación de las medidas que aseguren la no repetición de hechos similares.

Te puede interesar: Juez exonera a 21 implicados en caso Tierra Blanca

Publicidad

La secretaria de Gobernación prometió redoblar esfuerzos en la capacitación de las fuerzas armadas en materia de derechos humano, para que todas las personas tengan acceso a la justicia y para que las víctimas del delito reciban un trato respetuoso y digno.

Limpiar el nombre de Jorge y Javier

La madrugada del 19 de marzo de 2010, militares tuvieron un enfrentamiento con presuntos sicarios en los alrededores del Tec de Monterrey, en el estado de Nuevo León. En ese momento, Jorge y Javier intentaron ingresar al campus cuando los uniformados les dispararon.

Los jóvenes quedaron tendidos en el suelo, pero aún estaban vivos. Fueron rematados a corta distancia por los mismos militares, quienes, acto seguido, llevaron sus cuerpos a la parte exterior de la institución, les colocaron armas de grueso calibre y les quitaron sus identificaciones y mochilas.

Rosa Mercado Alonso, mamá de Jorge, recordó este martes que la mañana de ese día comenzaron las llamadas de quienes preguntaban por su hijo. Ella y su esposo ya habían visto en las noticias que hubo un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en el campus donde él estudiaba.

"Llamé a la escuela y me dijeron que no me preocupara, que los que cayeron eran sicarios y que iban armados hasta los dientes", recordó.

La mamá del joven señaló que, a lo largo de estos nueve años, las familias no solo se han enfrentado a la criminalización de sus hijos, también a "promesas no cumplidas" de las autoridades.

"Para llegar a esta disculpa caminamos un sendero lleno de luchas, una de ellas con autoridades que lo único que hicieron fue burlarse de nosotros, porque nos dieron falsas esperanzas. Nuestra única petición era limpiar los nombres de Jorge y Javier", expresó.

"No fue un error, no fue fuego cruzado, los habían ejecutado a sangre fría y, no conforme con eso, los golpearon, los arrastraron, les robaron su identidad, y aún más, infamemente declararon que eran sicarios”, enfatizó Rosa Mercado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad