Publicidad
Publicidad

Tras el relevo en la SSC, la Coparmex CDMX espera resultados en tres meses

El organismo empresarial dio su voto de confianza al nuevo secretario de Seguridad, pero expresó que espera observar pronto una mejoría en el combate a la inseguridad.
mar 08 octubre 2019 04:02 PM
Omar García Harfuch
Autoridades detuvieron esta semana a supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa en Tlalpan.

Aunque dio un voto de confianza al nuevo secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el presidente de la Coparmex CDMX, Jesús Padilla, señaló este martes que la organización empresarial espera resultados en tres meses.

Tras el primer cambio en el gabinete de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, la Coparmex CDMX se posicionó a favor del relevo y pidió se apliquen controles de confianza a los altos mandos de la policía local.

“No podemos nosotros descalificar a quien tiene un perfil adecuado para ocupar un cargo tan importante. Sin embargo, no es un tema de un solo hombre; como muchas estructuras, la policía debe estar contaminada”, dijo Padilla en conferencia de prensa.

Publicidad

“Esperemos al menos un plazo de dos o tres meses para poder evaluar las acciones que vaya a tomar el nuevo titular y sobre ello opinar”, señaló.

La Coparmex CDMX también pidió continuidad a los procesos de reestructuración y formación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que habían comenzado con el anterior titular de la dependencia, Jesús Orta.

Al ser cuestionado sobre si también es necesario cambiar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), encabezada por Ernestina Godoy, Padilla se limitó a indicar que la jefa de gobierno deberá hacer cambios en su gabinete.

“Creo que la doctora Sheinbaum ha tenido un año para probar las capacidades y el compromiso que tiene su equipo para dar resultados; si hay gente del gabinete que no da resultados, tiene que ser removida”, sostuvo.

Lee: Orta renuncia a la Secretaría de Seguridad de la CDMX; llega García Harfuch

Publicidad

Aunque hay cerca de 80,000 policías en la capital, solo 30,000 están asignados a seguridad pública mientras 50,000 son para seguridad privada, principalmente en empresas y oficinas, advirtió Armando Zúñiga Salinas, quien encabeza la Comisión de Seguridad Pública de la Coparmex CDMX.

“Para mejorar la seguridad pública, necesariamente se tiene que invertir en prevención del delito, pero enfocada a los puntos rojos donde se genera la delincuencia realmente”, dijo.

Piden atender a taxistas y condenan vandalismo

El presidente de la Coparmex CDMX apoyó las demandas de alrededor de 1,500 taxistas que este lunes realizaron bloqueos en distintos puntos y cerraron Paseo de la Reforma por más de ocho horas.

“Si bien es cierto que fueron pocos los taxistas que se manifestaron en proporción a los que hay, lo cierto es que esos pocos lograron poner en complicación seria la movilidad del país por muchas horas”, dijo.

“Hacemos un llamado a que la autoridad no sea omisa en la atención a las demandas de este sector formal del transporte y que haya piso parejo y reglas claras para todos”.

Publicidad

En contraparte, Padilla describió lo ocurrido en la marcha del 2 de octubre como “libertinaje”.

Por ello, exigió que, en caso de daños a negocios o a propiedad privada, la policía intervenga y se detenga a los responsables en el momento.

“Parece que estaban cuidando entre miles de ciudadanos a 150 encapuchados. Aparte de todo, como siempre no hay detenidos, no hay consignados; entonces, vivimos en una total impunidad”, dijo.

“Solicitamos que en la libre manifestación se respete el libre tránsito de los capitalinos. Desde luego que cuando se infrinja la ley y haya evidencia en flagrancia, no haya omisión de las fuerzas policiacas”, insistió.

Lee: ¿Por qué nos arde el 2 de octubre?

Tags

Ciudad de México Seguridad Inseguridad Violencia Confederación Patronal de la República Mexicana Sociedad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad