Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taxistas amenazan con dos días de protestas; se reúnen con funcionarios de Segob

La movilización de taxistas inconformes y su concentración en el Ángel de la Independencia dificulta la circulación en diversos puntos desde la mañana de este lunes.
lun 07 octubre 2019 01:09 PM
Protesta taxistas paros
Los taxistas de CDMX y Edomex rechazan la operación de servicio de transporte a través de plataformas digitales.

El Movimiento Nacional Taxista advirtió que las protestas se podrían extender por un total de 48 horas de no alcanzar acuerdos con los gobiernos federal y de la Ciudad de México.

Antes del amanecer taxistas de la capital se concentraron alrededor del Ángel de la Independencia y para las 10:30 horas ya tenían paralizados los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional Taxista, acusó a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, de permitir la operación de aplicaciones como Uber, Cabify y Didi, pese a que las consideran ilegales.

Publicidad

Recomendamos: Atención, chilangos: esto deben saber de la protesta de taxistas de este lunes

"De acuerdo con las leyes de la Ciudad de México y las federales, las empresas extranjeras que llegaron en 2014 a instalarse en el mercado mexicano (...) utilizando autos con placas particulares para quitarnos del mercado, son ilegales. Así de claro, señora jefa de Gobierno: eso dice la ley. Están protegiendo a delincuentes internacionales", advirtió el vocero.

De viva voz, esto es lo que quieren y por lo que protestan los taxistas

El mitin continúa a las 13:00 horas pues aunque una comisión de los manifestantes fue recibida por representantes de la Secretaría de Gobernación, el contingente decidió no levantar el bloqueo hasta que se avance en la mesa de negociación.

Los taxistas piden se restrinja y se pidan los mismos requisitos a las apps de transporte que se pide a los taxistas de la ciudad, como revista vehicular y tarjetón.

Publicidad

¿Dónde están las manifestaciones?

  • Ángel de la Independencia: cerrada la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma entre Lieja y la Glorieta de Colón.
  • Santa Fe. Sobre Av. de los Poetas y la carretera México Toluca. Bloqueo en la Avenida Carlos Lazo, en el cruce con Prolongación Paseo de la Reforma y Paseo de Tamarindos. Usuarios de redes sociales indican también está cerrada la Supervía poniente. Las afectaciones llegan a la avenida Vasco de Quiroga y la lateral de la carretera México-Toluca.
  • Colonia Juárez (alcaldía Cuauhtémoc): bloqueo sobre Liverpool y Génova.
  • Bulevard Puerto Aéreo: bloqueo a la Terminal 1.
  • Colonia Peñón de los Baños (Venustiano Carranza): bloqueo sobre Capitán Carlos León y Circuito Interior.
  • Terminal 2. La zona de acceso también presenta un bloqueo de taxis del aeropuerto.
  • Tlalpan: bloqueo sobre carriles centrales de Periférico oriente, a la altura de Picacho Ajusco; Viaducto Tlalpan, Universidad y San Jerónimo.
  • Iztapalapa: bloqueo en Anillo Periférico Sur y Eje 5 Sur.
  • Vasco de Quiroga y Salvador Agraz.
  • Puente de los Poetas.
Las ciudades de México, sin buen transporte público | #Clip

Publicidad

Aldo Soto, representante de taxistas del Estado de México, señaló que el problema con las aplicaciones se repite en otros estados del país y solicitó la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Hoy pedimos lo mismo que pidió el Presidente de la República: atención por parte de Gobernación y de las distintas instituciones de Gobierno.

"Esta lucha ya lleva cinco años, no vamos a parar ahora", advirtió.

Taxistas CDMX
Los taxistas amenazaron con alargar a 48 horas su protesta.

Los integrantes del Movimiento Nacional Taxista amenazaron con mantener el bloqueo por un total de 48 horas de no llegar a un acuerdo con las autoridades.

Saúl Valencia, líder de taxistas de la Ciudad de México, pidió que sean atendido directamente por la jefa de Gobierno o el secretario de Movilidad.

"Ellos no dicen que no envían personal de nivel con capacidad de resolución o por lo menos de tener una interlocución.

"Hoy no nos movemos hasta tener una mesa de atención satisfactoria para el gremio", dijo durante el mitin.

La respuesta del gobierno de Sheinbaum

Ante las protestas, el gobierno de la Ciudad de México afirmó que "la mesa de diálogo con trabajadores del volante siempre ha estado abierta pero no puede regresarse a prácticas opacas que benefician a unos cuantos y que afectan a la mayoría de los taxistas y a sus usuarios".
 
Sostuvo que el a través de la Secretaría de Movilidad se han realizado en los últimos tres meses más de 20 reuniones con diferentes liderazgos del Movimiento Nacional Taxista y "se han tomado varias medidas para acabar con la corrupción en diversos trámites relacionados con concesiones de taxis; como es la digitalización de la Revista y con ello el cierre de los centros El Coyol y La Virgen".

Y señaló que ya está disponible la primera fase de una aplicación telefónica gratuita para taxistas en la Ciudad de México "la cual estará lista a finales de este año, con la finalidad de cerrar la brecha entre los servicios de aplicación y las concesiones de taxis".

La empresa Didi aseguró que “busca contribuir a generar mejores condiciones de movilidad segura en México” y se mostró a favor de impulsar “la competencia de manera libre, fomentando la accesibilidad y la inclusión de todos los servicios a la totalidad de la población, al mismo tiempo que se les ofrezca certeza y seguridad a cada uno de ellos”.

Uber por su parte no quiso hacer un comentario al respecto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad