Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son?: el misterio de los “policías infiltrados” el 2 de octubre

Activistas de la Brigada Marabunta denunciaron ser agredidos y robados por policías vestidos de civil de la CDMX durante la manifestación del 2 de octubre; Sheinbaum asegura que no hubo "infiltrados".
sáb 05 octubre 2019 07:00 AM
policias infiltrados.jpg
Extrañas detenciones. Hombres sin uniforme detuvieron a personas el 2 de octubre.

Miembros de la Brigada Marabunta denunciaron haber sido agredidos por supuestos policías vestidos de civil, mientras la organización acompañaba la manifestación del 2 de octubre en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Miguel Barrera Rocha, fundador de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, denunció que este miércoles miembros de la brigada fueron golpeados, además les robaron un celular y una cartera.

Publicidad

“Queremos hacer la denuncia con toda firmeza, con toda formalidad. Hacemos responsables a los elementos, principalmente a los elementos de civil, al agrupamiento que llegó y nos golpeó si le sucede algo a cualquiera de los elementos de la Brigada de Paz Marabunta”, dijo Barrera en un video difundido el mismo día de la marcha.

Lee también: Violencia en marchas, principal reclamo en comparecencia de Rosa Icela Rodríguez

Fotografías confirman la denuncia pública de Brigada Marabunta, pues muestran a un joven vestido de negro con sangre en la nuca y cuello que es rodeado por sujetos vestidos de civil con cabello corto, algunos de los cuales portan radios.

Publicidad

Mientras los activistas hombres y mujeres intentan intervenir, algunos son arrinconados contra la pared por los sujetos y empujan a los de Brigada mientras arrastran al joven hasta la patrulla MX-900-R1 sin que intervenga alguno de los elementos de la SSC uniformados y encargados de vigilar la seguridad de la marcha.

Una de las jóvenes grabó el momento después de que los presuntos policías vestidos de civil habían subido a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a uno de los manifestantes y reclamó la agresiones, después su celular fue robado.

“Acaban de detener a un muchacho y además nos golpearon en todo el camino. ¡Ese que está ahí, todos esos que están ahí nos están amenazando, vean cómo se está poniendo enfrente de mí! Él también le pegó y me está amenazando.

“Estas son las autoridades que detienen: ni siquiera se identifican, no traen uniforme, no traen nada, nos golpearon”, dice durante la transmisión hasta que le arrebatan el celular.

Publicidad

Niega Sheinbaum instrucción de reprimir

Tras las denuncias de agresiones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró un día después de la marcha que ningún elemento de las policías de la SSC o la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tenía la instrucción de reprimir la protesta.

“Ninguno de estos, ni los policías de Investigación, ni la policía de inteligencia, ni las policías que van preventivas, auxiliares, bancarias, tenían la instrucción de golpear ni mucho menos.

“En los casos donde haya sido, también va a haber procedimientos porque, repito nuevamente, el objetivo es que no haya represión, pero al mismo tiempo que se cumpla con la ley”, dijo después de presentar un programa de vivienda en Miguel Hidalgo.

La funcionaria evitó negar o aceptar la presencia de policías vestidos de civil, pero indicó que en todos los casos de agresiones se abrirán carpetas de investigación ante la PGJ, sean cometidas por civiles o policías.

“Vamos a ver, voy a averiguar, voy a hacer una investigación exactamente de quiénes fueron y pues que haya las sanciones correspondientes en el caso de que hubiera alguien que haya golpeado a alguna persona”, indicó.

____________
Nota del editor: La totalidad de las fotografías publicadas en esta nota y el material que se quedó sin publicar fueron revisados por la redacción de Expansión Política para confirmar la veracidad del contenido. No se publican los nombres del autor del texto ni de la propiedad de las fotos a solicitud de los mismos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad