Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Sanción a construcciones irregulares debe ser a valor comercial”: Romo

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Romo, se pronunció por imponer sanciones más severas a los desarrollos que burlen la ley, como que las multas se establezcan de acuerdo a precios comerciales.
lun 30 septiembre 2019 12:36 PM

La actual legislación permite a las empresa constructoras burlar la ley y debido a que las multas son muy bajas, prácticamente les permite presupuestar las multas como parte de sus costos, por lo que se necesitan sanciones más severas, consideró el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Romo.

Al participar en el Encuentro Expansión , el alcalde expuso que en la ciudad hay una conducta reiterada por apropiarse del espacio aéreo, pues la sanción para quien construye uno o varios pisos por encima de lo permitido va de 5 a 10% del valor de la construcción por lo que dijo, esto constituye un incentivo para poder violentar las reglas.

Publicidad
Hoy la propia ley genera un incentivo para violarla, porque hoy tú como constructor de te pasas un piso y la multa es del 5%, pero lo vende a valor comercial así que pues no importa la multa (...) violar la ley es un negocio en la Ciudad de México”.

Romo señaló que en el Congreso de la Ciudad de México se tiene avanzada una propuesta presentada para que a los que tienen ya incorporada esta práctica se les ponga un "hasta aquí", y ella justo consiste que la sanción sea igual al 100% del valor comercial de la construcción irregular y de esa forma eliminar la posibilidad de obtener una ganancia con irregularidades.

Recomendamos: Necesaria una alianza de desarrollo urbano que permita ordenar a la CDMX

Crecimiento desordenado

Para Romo el problema con el desarrollo inmobiliario es que ha crecido de forma irregular y desordenada, concentrándose en algunas zonas de la ciudad mientras otras han quedado olvidadas, como las alcaldías del sur y oriente de la ciudad.

“La ciudad ha ido perdiendo población, histórico, la alcaldía también. Esto no implica que no haya zonas sobreexplotadas o sobrepobladas donde los servicios se vuelven insuficientes de movilidad y de infraestructura", dijo.

Publicidad

Esa disparidad se refleja en la propia Miguel Hidalgo, con puntos de alta plusvalía como Polanco o la Lomas –donde los vecinos denuncian constantemente obras irregulares–, de colonias de alta densidad de población como Pensil, donde se presenta rezago social y urbano.

“Tenemos 20 colonias que son de alto plusvalor y 50 que son populares, ¿entonces cómo lo emparejas?, Bueno, hay una planeación de generar corredores respetando el uso de suelo, es ver dónde hay uso de suelo que tenga potencial que no esté desarrollado.

“Es decir, no sobrexplotar zonas; en el caso de la alcaldía Bosques, Lomas, Polanco, las Granadas que es el nuevo Polanco, Anzures, San Miguel Chapultepec, Escandón que son colonias sobrexplotadas. Pero tenemos el caso de las Pensiles, de las Argentinas, de la Anáhuac en donde hay alto potencial de altura, de volumen y aparte hay infraestructura”, detalla el alcalde.

Como parte de la apuesta para incentivar la construcción de vivienda en la capital, la alcaldía Miguel Hidalgo se encuentran tres de los once corredores de desarrollo anunciados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: SAC Tacubaya, Atlampa-Tacuba y Tacuba-San Cosme.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad