Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX da el banderazo de salida al proyecto del Cablebús

El gobierno de Sheinbaum invertirá de inicio 3,000 millones de pesos para las líneas 1 (Indios Verdes-Cuautepec) y 2 (Santa Catarina-Constitución de 1917).
mié 06 febrero 2019 08:45 PM
Cablebús
Cablebús. Gustavo A. Madero será la primera alcaldía con este nuevo sistema de transporte, que se espera comience a operar en 2020.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida para el proyecto de la primera línea del Cablebús en la capital del país.

Esta primera línea irá de Indios Verdes a Cuautepec, en Gustavo A. Madero; recorrerá 9.4 kilómetros y se prevé beneficie a más 326,000 habitantes de la zona.

La mandataria capitalina destacó que, de acuerdo con los análisis realizados alrededor de la zona donde se construirá, las personas que se trasladan desde lo más alto de Cuautepec hacia el centro de la ciudad gastan en promedio 9.75 pesos, y se busca que con el Cablebús gasten menos.

¿Cuánto se invertirá?

Publicidad

El coordinador del Órgano Regulador de Transporte y próximo director del Sistema Cablebús, Pavel Sosa Martínez, informó que en 2019 se invertirán 3,000 millones de pesos para las líneas 1 (Indios Verdes-Cuautepec) y 2 (Santa Catarina-Constitución de 1917, en Iztapalapa), las cuales se construirán de manera paralela para que puedan concluirse en 2020.

¿Habrá más líneas?

Sí. El gobierno capitalino tiene contemplado construir a lo largo de este sexenio cuatro líneas, que recorrerán 34 kilómetros:

  • Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes (Gustavo A. Madero)
  • Línea 2 Sierra de Santa Catarina-Ermita (Iztapalapa)
  • Línea 3 Ajusco-Universidad (Tlalpan)
  • Línea 4 Avenida Tamaulipas-San Antonio (Álvaro Obregón)

¿En qué ayudará este sistema de transporte?

Sosa Martínez señaló que tan solo la primera línea ayudará a reducir los tiempos de traslado de los capitalinos a 46 minutos, en vez de una hora con 17 minutos del trayecto que actualmente realizan.

Te puede interesar: Sheinbaum promete rehabilitar los sistemas de transporte público

Para Sheinbaum, este nuevo sistema contribuirá también a disminuir los índices delictivos en la capital y zonas conurbadas.

¿Qué hay de la licitación?

Los funcionarios mencionaron que, para ofrecer total transparencia en el proceso de licitación, se firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la cual brindará asesoría técnica y acompañamiento en las fases de prelicitación y licitación. De momento:

  • La convocatoria para la Línea 1 indios Verdes-Cuautepec se publicará el 4 de marzo próximo.
  • El 15 de abril se abrirán las propuestas técnicas y económicas.
  • El 2 de mayo se dará a conocer el fallo de la licitación para empezar 10 días más tarde con el proyecto.

También puedes leer: Las ciudades de México olvidan al peatón, dice el IMCO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad