Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueza ampara a un presunto secuestrador de Norberto Ronquillo

Un juez amparó a "El Puebla" contra el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa por el delito de secuestro agravado.
mié 04 septiembre 2019 08:57 PM
Norberto Ronquillo
Norberto Ronquillo fue secuestrado el 4 de junio; estaba por graduarse como licenciado en Mercadotecnia Internacional.

José Emmanuel “N”, uno de los detenidos por el caso Norberto Ronquillo , obtuvo un amparo contra el auto de vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado, lo que generó el reclamo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Medios nacionales informaron este miércoles que el amparo fue concedido por la jueza de Distrito en Materia Penal, Rosa Montaño Martínez, en cuya resolución establece:

Publicidad

"Se concede a la parte quejosa suspensión definitiva al acto reclamado consistente en el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa, así como su ejecución, del 28 de julio de 2019 emitido dentro de la Carpeta Judicial 12/541/2019”.

El imputado, conocido como “el Puebla”, fue detenido el 20 de julio pasado e ingresado al Reclusorio Norte por el delito de narcomenudeo; estando ahí fue cuando le cumplimentaron la orden de arresto por el secuestro agravado del universitario Norberto Ronquillo, cometido en junio en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

El amparo concedido, según la resolución citada, responde a supuestas fallas en el proceso.

Te puede interesar: Cronología del caso Norberto Ronquillo

Publicidad

En su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó de "indignante" el amparo concedido y anunció que la Procuraduría interpondrá un recurso de revisión.

"Es indignante que un criminal que fue aprehendido por la justicia después de una investigación seria y con evidencias, pueda salir a la calle tras el amparo de una jueza", escribió.

El Consejo de la Judicatura informó que la suspensión no implica una liberación y que será en el análisis de fondo donde se determine si hubo violaciones.

Publicidad
Recomendaciones ante la inseguridad

¿Cuántos detenidos hay por el caso Norberto Ronquillo?

En julio pasado, la Procuraduría capitalina informó sobre la detención de cuatro personas por su presunta participación en el secuestro y asesinato del estudiante de la Universidad del Pedregal.

La línea de investigación hasta ese momento era una posible deuda de dinero de Norberto Ronquillo con sus captores. Sin embargo, los implicados declararon que el secuestro fue planeado por la exnovia del joven, contra quien ya existe una orden de captura.

Hasta el momento, solo dos de las personas detenidas han sido vinculados a proceso: "el Puebla" y Óscar "N". Las autoridades también buscan a Elvia “N”, propietaria de la casa de seguridad donde mantuvieron a Norberto durante su secuestro.

Conoce más: La PGJDF confirma detención de cuatro personas por caso Norberto Ronquillo

¿Quién era Norberto Ronquillo?

El joven de 22 años era originario de Chihuahua y se encontraba en la Ciudad de México cursando la carrera de Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal; estaba por graduarse.

La noche del 4 de junio, Norberto Ronquillo salió de la Universidad a bordo de su vehículo; iría a su casa, pero nunca llegó. Sus captores se pusieron en contacto con la familia del joven, a quien exigieron un pago de 500,000 pesos.

Pese a que la familia pagó el rescate, el cuerpo de Norberto fue localizado cinco días después –durante la madrugada del 9 de junio– en un lote baldío de Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco.

También puedes leer: Los padres de Norberto Ronquillo reciben el título póstumo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad