Sheinbaum indicó además que es necesaria la participación de los tres gobiernos para asegurar que sean sustentables algunos de los principales proyectos del gobierno federal: el proyecto ambiental del Valle de Texcoco; el aeropuerto de Santa Lucía; así como el manejo y saneamiento del agua.
En su intervención, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló que la falta de coordinación resultó en un abandono de la zona metropolitana, lo que ha tenido impacto negativo.
Lee además: Los 7 ejes de la CDMX para reducir la contaminación en 30%
“Conforme esta gran metrópolis fue creciendo, el Estado mexicano puso de lado y abandonó su responsabilidad de ordenamiento del territorio. La ciudadanía y el ecosistema fueron y siguen siendo víctimas de estos efectos”, aseguró.
El funcionario federal indicó que uno de cada tres habitantes dedican más de una hora para llegar a sus trabajos, incluso hasta cuatro horas diarias de trayecto; además de que nueve de cada 10 habitantes se sienten inseguros en la región.
“Somos la metrópoli de los fraccionamientos de lujo y los corporativos globales, pero también somos la metrópoli con cuatro millones de habitantes que no cuentan con acceso adecuado de agua en sus viviendas”, advirtió.