Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 7 ejes de la CDMX para reducir la contaminación en 30%

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó su Programa Ambiental 2019-2024, que incluye acciones de reforestación y reducción de basura, entre otras.
mié 05 junio 2019 03:50 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- En el Día Mundial del Medio Ambiente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la que será su apuesta para disminuir la contaminación atmosférica de aquí a 2024.

El proyecto a cinco años está integrado por siete ejes principales:

Publicidad

1. Revegetación

El gobierno capitalino buscará la reforestación de 15 millones de árboles en bosques y zonas agrícolas en suelo de conservación, con 6,000 millones de pesos. También, recuperar la producción económica del campo en zonas abandonadas, principalmente en Tláhuac y Xochimilco, pues 70% del suelo de conservación es ocupado por ejidatarios y comunidades.

El abandono del campo en la capital trae como consecuencia problemas de seguridad, así como la venta de terrenos con valor ambiental para la construcción de viviendas. "Para afrontar la violencia, debemos recuperar ambientalmente a la ciudad", dijo Sheinbaum.

En el suelo urbano, será el Gran Canal el que sea convertido en un corredor verde de sur a norte de la capital, aunque la jefa de gobierno descartó el abrir el canal que ya se encuentra entubado debido al costo que esto implicaría.

Este año arrancará la recuperación del Bosque de Aragón a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y, en 2020, se comenzará con el Bosque de Tláhuac. También, se invertirá en el Parque Cuitláhuac, que se buscará convertir en "el Chapultepec de Iztapalapa". En total, se proyecta destinar 3,000 millones de pesos.

En el Bosque de Chapultepec, donde el Campo Militar F1 será convertido en la cuarta sección, el proyecto lo llevará el gobierno federal.

Publicidad

2. Rescate de ríos y cuerpos de agua

En este eje se planea destinar 2,000 millones de pesos para el saneamiento y rescate de:

  • Río Magdalena.
  • Río San Buenaventura.
  • Río Santiago-Presa San Lucas.
  • Canal Nacional.
  • Canales de Xochimilco.
  • Río de los Remedios.
  • Vasos de regulación El Salado y Cuautepec.

El primer proyecto será el de Canal Nacional, que se realizará en tres etapas; la primera iniciará el próximo mes. "Que aquellos ríos vivos que quedan en la ciudad no los entubemos sino que los rescatemos", señaló Sheinbaum.

Publicidad

3. Manejo sustentable del agua

Para 2024, el objetivo es que todas las viviendas de la capital cuenten con agua potable.

Serán cerrados 50 pozos en el oriente de la ciudad para detener la sobreexplotación de acuíferos, causante de hundimientos en zonas como Iztapalapa y Tláhuac.

La jefa de gobierno señaló que se buscará una distribución más equitativa del suministro, pues en época de estiaje una parte importante del líquido —sin precisar cantidad— se ocupa para el riego de jardines en el poniente de la ciudad.

Se complementará con suministros adicionales como el del Sistema Cutzamala, el Lerma y otros.

Lee: La CAMe plantea 14 medidas para mejorar la calidad del aire

4. Cero basura

En la ciudad se generan al día 12,700 toneladas de basura, de las que 8,600 terminan en rellenos sanitarios. Sheinbaum busca reducirlo a una cuarta parte y, en cinco años, que solo 2,000 sean enviadas a basureros. La inversión para esto es de 2,000 millones de pesos.

"Es lo que destinamos hoy a la disposición final, lo vamos a ir ahorrando año con año para lograrlo", dijo la jefa de gobierno.

De 2019 a 2024, se buscará aumentar la cantidad de reciclaje de 1,900 a 3,200 toneladas, así como subir de 1,400 a 2,250 toneladas la composta. A través del uso de nuevas tecnologías, se buscará procesar 2,250 toneladas de residuos.

Los proyectos más relevantes son una nueva planta de reciclaje en Vallejo y una planta de composta en la Central de Abastos.

La CDMX rompe con los plásticos | #QueAlguienMeExplique

5. Movilidad integrada y sustentable

El eje de movilidad concentrará la mayor cantidad de recursos con 100,000 millones de pesos para:

  • Incrementar la de red de trolebuses y 500 nuevas unidades para 2024.
  • 800 unidades nuevas de RTP con trampa de partículas.
  • 1,000 trampas de partículas en autobuses de RTP y Metrobús ya existentes.
  • Una línea de Metrobús de cero o bajas emisiones.
  • Ampliación de la Línea 12 con recursos federales y 30 nuevos trenes para la red.
  • Intervención de las vías del Tren Ligero Xochimilco-Tasqueña.

Además, iniciará la integración del cobro del transporte público a través de una sola tarjeta, incluyendo al RTP, Trolebús y transporte concesionado. Con lo recaudado se creará un fondo para la renovación de 70% de los autobuses concesionados.

6. Calidad del aire

Aquí entran las nuevas disposiciones del Hoy No Circula y medidas anunciadas con la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Nuevo plan de contingencias ambientales | #QueAlguienMeExplique

7. Ciudad solar

A este eje corresponden 2,000 millones de pesos para calentadores solares, paneles fotovoltaicos, biogás y otras fuentes de energía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad