Publicidad
Publicidad

Con ‘marcha fúnebre’, capitalinos protestan contra los desalojos irregulares

Ciudadanos marcharon al Tribunal Superior de Justicia, con ataúdes, velos negros y cruces, para acusar que personas son sacadas de sus hogares mediante procesos amañados.
jue 29 agosto 2019 08:36 PM
Marcha fúnebre
Con el lema #NiUnVecinoMenos, los manifestantes acusaron violaciones a los derechos de ciudadanos.

“¡Ay, mi casa! ¡Me han desalojado de mi casa! Actuarios corruptos aliados con inmobiliarias me han sacado de mi casa. ¡Ayuda, por favor!”, decía entre lamentos una mujer cubierta con un velo negro para manifestarse en contra de los desalojos irregulares en la Ciudad de México.

En esta ‘marcha fúnebre’, los inconformes llevaron desde la Plaza de la Ciudadela hasta las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ataúdes, flores, cruces y velas como reclamo por quienes, aseguraron, han sido sacados de sus hogares a partir de juicios con anomalías generados por empresas del llamado “cártel inmobiliario”.

Publicidad

Sergio González, integrante de 06600 Plataforma Vecinal Colonia Juárez, puso como ejemplo su propia experiencia: fue desalojado del inmueble de Liverpool 9, junto con sus vecinos, sin que se respetara su “derecho al tanto”, es decir, dar la oportunidad de comprar a quienes residen en un lugar.

“Ya fuimos todos desplazados excepto una persona, está clausurado por PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial) porque comenzaron una remodelación del edificio sin contar con los permisos correspondientes”, dijo.

“Los cárteles desplazan personas para poder ocupar territorio, por eso les llamamos cártel inmobiliario. Lo que estamos viendo es colusión con la autoridad, serios niveles de ilegalidad y corrupción”, señaló.

Recomendamos: ¿“Derecho a invadir” o “derecho a desalojar”? Esta es la polémica en la CDMX

Publicidad

Ante la sede del Poder Judicial, los manifestantes exigieron ser incluidos en la elaboración del protocolo para desalojos que está realizando el TSJ, de forma que se tome en cuenta no solamente lo estrictamente legal, sino también el derecho a la vivienda, y que se revise la operación de notarios y actuarios y el cumplimiento del debido proceso.

Es común que los inmuebles que son desalojados en la zona central de la capital sean ahora destinados para espacios de coworking o renta por medio de apps como Airbnb, lo que quita espacios de vivienda a residentes de mediano y largo plazo, explicó María Silvia Emanuelli, coordinadora de la oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat.

“Muchas veces, las personas no tienen acceso a una defensa adecuada; por ejemplo, podrían contar con abogados incluso gratuitos que los puedan asesorar”, dijo.

“Además, en el momento en que se llega a tribunales, se usa lo que consideran los vecinos documentos falsos, hay notarios que se prestan y estos documentos siguen operando en los juicios sin ningún control”.

Publicidad

Emanuelli expuso que la demanda de vivienda social en la capital es de 20,000 unidades, mientras que Airbnb ya cuenta con 17,000 espacios en la ciudad y el Instituto de Vivienda (Invi) solo alcanza a cubrir unas 4,000 viviendas.

Una comisión de manifestantes fue recibida por un representante del TSJ para exponer sus puntos y acordar una mesa de diálogo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad