Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mochila Segura se hará solo si las escuelas lo solicitan: Jesús Orta

El secretario de seguridad capitalino precisó que si algún plantel, con el consentimiento de los padres, solicita el operativo, este se realizará en conjunto con la SEP.
dom 25 agosto 2019 04:28 PM
mochila segura
En 2001 se realizó la primera revisión a mochilas de estudiantes de la Ciudad de México.

El regreso a clases en la Ciudad de México se llevará a cabo sin el programa Mochila Segura, a menos que así lo solicite algún plantel, informó este domingo el secretario de Seguridad capitalino, Jesús Orta.

"El día de mañana no se implementa Mochila Segura; lo vamos a estar implementando conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública y a petición de los planteles. Es decir, será un tema tanto acordado con padres de familia como con autoridades escolares según las conveniencias", dijo el funcionario tras asistir al Maratón de la Ciudad de México.

Publicidad

Orta señaló que hasta ahora no hay ninguna petición de este tipo, pero agregó que la SSP capitalina ha ofrecido su apoyo a la SEP en caso de que se requiera este operativo.

En un acto público celebrado el sábado en Iztapalapa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que, por instrucciones de la SEP, en este regreso a clases no se realizaría el programa Mochila Segura, aunque en los planteles sí "habrá presencia policial tanto en la entrada, como de salida".

Conoce más: 11,817 policías vigilarán el regreso a clases en la CDMX

Este lunes, 7,900 policías se desplegarán por la capital del país para vigilar el regreso a clases de más de 1 millón 700,000 alumnos y 280,000 docentes.

El pasado 29 de julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma, por la violación a los derechos de la niñez en la implementación del operativo Mochila Segura en la pasada administración.

Publicidad

En dicha recomendación, el organismo nacional indicó que, en la aplicación del operativo, "autoridades escolares y educativas que lo instruyeron y aplicaron trasgredieron los derechos humanos a la intimidad, la educación y al interés superior de la niñez en la Ciudad de México".

El operativo Mochila Segura se realizó por primera vez en 2001 en la alcaldía Iztapalapa, en la capital del país, como un programa piloto.

Después, volvió a implementarse ya como un programa federal tras los hechos ocurridos el 18 de enero de 2017 en un colegio particular de Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante de secundaria disparó a su profesora y compañeros mientras estaban en el salón de clases, para luego dispararse a sí mismo.

Recomendamos: Con 190 días de clases, así será el calendario escolar 2019-2020

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad