Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante Sheinbaum, CDH pide castigar filtraciones de casos de violencia de género

La ombudsperson, Nashieli Ramírez, advirtió que las filtraciones exponen a las víctimas a ser criminalizadas.
mié 21 agosto 2019 02:29 PM
Sheinbaum filtraciones investigaciones
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Nashely Ramírez pidió a la jefa de Gobierno sancionar penal y administrativamente las filtraciones en casos de violencia de género.

Frente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos CDMX Nashieli Ramírez expuso que en tres de cada 10 quejas interpuestas por víctimas de feminicidio el motivo es la filtración de datos de la investigación.

La ombudsperson, Nashieli Ramírez, advirtió que esa práctica expone a las mujeres violentadas a ser criminalizadas.

"La filtración de información que corresponde a la investigación es una violación a los derechos humanos de las mujeres cuyos casos se investigan y que tienen por efecto su victimización secundaria, violación a su privacidad y exposición a más agresiones. Básicamente a criminalización.

Publicidad

"Por su gravedad y reiteración la filtración de información en las carpetas de investigación debe ser sancionada penal y administrativamente", dijo al presentar el informe anual de la CDHCDMX.

El daño que causa la filtración a las víctimas y sus familias fue documentado por la Comisión de Derechos Humanos en el informe "Investigar con perspectiva de derechos humanos de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México", próximo a presentarse.

Recomendamos: Mujeres activistas denuncian acoso y amenazas; Sheinbaum ordena investigar

La filtración de datos de una menor que denunció que fue violada por cuatro policías en Azcapotzalco fue uno de los motivos que dieron pie a las manifestaciones de mujeres ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX). la semana pasada.

"El reclamo es añejo y es necesario atenderlo, sin duda, con las herramientas jurídicas con las que ya se cuenta sin pretextos y las que sea necesario generar", sostuvo Ramírez ante la mandataria capitalina.

Publicidad

Sheinbaum sostuvo que en su Gobierno no usará la fuerza para reprimir manifestaciones sociales, sin embargo no respondió al señalamiento sobre filtraciones de información bajo responsabilidad de la PGJ-CDMX.

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para la construcción de políticas integrales para la disminución de la violencia hacia las niñas y mujeres.

"Si hay algo que es esencia de nuestro proyecto es la construcción de una ciudad de derechos. (...) Podemos errar en las palabras pero jamás nos vamos a equivocar en la construcción de diálogo", comentó.

Te puede interesar: No habrá investigaciones contra manifestantes; "no criminalizaremos": Sheinbaum

Tras el evento, Ramírez sostuvo que es necesario cuidar el debido proceso y generar programas integrales de prevención contra la violencia hacia las mujeres.

Además, consideró que la mejor decisión fue no usar la fuerza pública durante la marcha pues se trataba de adolescentes y mujeres jóvenes.


Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad