Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rectores alistan iniciativa para la seguridad de los universitarios de la CDMX

El documento planteará que el programa Senderos Seguros quede plasmado en las leyes de la capital, de manera que sea una política pública transexenal.
jue 15 agosto 2019 02:55 PM
Sheinbaum con los rectores
La jefa de gobierno y parte de su equipo se reunieron este jueves con rectores de universidades privadas.

A dos meses del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, el rector de la institución, Armando Martínez, informó que las cabezas de universidades capitalinas están trabajando en una iniciativa para convertir en ley el programa Senderos Seguros en la Ciudad de México.

“Lo vamos a hacer una ley en el Congreso para que no sea un tema nada más de un programa de gobierno, sino que sea una de las políticas más importantes de esta ciudad y que sea la capital de los estudiantes”, dijo en entrevista este jueves.

“Que se incluya a todos los estudiantes, porque los delincuentes no distinguen si eres de una universidad pública o de una privada”, agregó.

Publicidad

En el patio de la universidad donde se realizó la misa para despedir a Norberto Ronquillo tras el hallazgo de su cuerpo, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, firmó este jueves un convenio de colaboración con representantes de distintas universidades privadas, como la UVM, el ITAM, la Escuela Libre de Derecho, el Tec de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

Con este programa acordado se concentra la vigilancia policial en las zonas escolares. Además, se contempla la sustitución e instalación de nuevas luminarias, la poda de árboles para liberar cámaras, y la implementación de una ruta de transporte público a la cual solo pueden acceder alumnos y personal de las escuelas.

Aunque en este momento solo opera en Tlalpan, la intención es que otras instituciones educativas también cuenten con este transporte público con tarifa preferencial de cinco pesos.

Lee: Rectores proponen conectar el C5 con universidades privadas y más patrullajes

Publicidad

“No es de dos meses, tres meses, cuatro meses, sino mientras permanezcamos en el gobierno de la ciudad”, dijo Sheinbaum durante la presentación de estas medidas. “Ha sido realmente un ejercicio ejemplar de coordinación y de avance”.

Con dos detenidos ya en proceso judicial y la exnovia de Norberto Ronquillo, Yuri “N”, con una orden de aprehensión en su contra, el rector de la Universidad del Pedregal aseguró que las autoridades del plantel seguirán exigiendo justicia para el caso del estudiante.

“Se está en el tema de procuración de justicia: hay detenidos, hay personas prófugas, pero se ha hecho un trabajo hasta ahora bien hecho”, dijo Martínez. “Sin embargo, no va a haber justicia hasta que se termine de aprehender a todas las personas responsables de la muerte de Norberto”.

Autobús de Sendero Seguro
Este es uno de los autobuses de transporte público exclusivos para estudiantes. La tarifa que cobran es de cinco pesos.

Publicidad

El caso de Norberto Ronquillo atrajo la atención pública y generó tanto cuestionamientos sobre la seguridad de los jóvenes en la capital del país como críticas hacia la administraión de Sheinbaum, quien asumió la Jefatura de Gobierno el 5 de diciembre de 2018.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad