Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGJ: Investigación difiere de denuncia contra policías por agresión sexual

El vocero de la Procuraduría dio a conocer que basados en la información con la que se cuenta se determinó que el momento, lugar, y hechos no coinciden con lo declarado con la joven.
jue 15 agosto 2019 02:18 PM
PGJ CDMX
En conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría invitó nuevamente a la familia de la joven y a ella misma, a aportar más elementos para la investigación de los hechos.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Ulises Lara López, informó que tras una investigación "el momento, el lugar y los hechos no coinciden" con la declaración que presentó una adolescente que denunció que fue agredida sexualmente por parte de policías capitalinos en la alcaldía de Azcapotzalco, el pasado 3 de agosto.

En conferencia de prensa, Lara López aseguró que pese a esta situación, la procuraduría continuará con las investigaciones e hizo una nueva invitación para que tanto la joven como sus padres aporten más elementos para fortalecer la investigación, luego de que dejaran de colaborar por desconfianza a las autoridades ante las filtraciones de información a la prensa.

Publicidad
Protestas y diamantina contra la violencia | #Clip

El vocero de la dependencia informó además que se han realizado investigaciones de campo, como entrevistas, videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas, que permitirán esclarecer este caso.

"Las diligencias periciales, médicas y psicológicas se realizaron de forma inmediata a la víctima. Todos los indicios fueron recabados bajo los protocolos legales y con respeto a los derechos humanos", informó Lara López.

Te puede interesar: La denuncia de una agresión sexual en Prepa 3 sacude a la UNAM

De acuerdo con el funcionario, la procuraduría puso también a disposición de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) la carpeta de investigación "para que observe el correcto cumplimento de los procedimientos de esta procuraduría".

Publicidad

Difunden videos

La noche de este miércoles, Noticieros Televisa difundió imágenes de cámaras localizadas en las calles de Nopatitla y San Sebastián, alcaldía Azcapotzalco, de la noche en la que la joven fue supuestamente agredida sexualmente.

A través de dos grabaciones de distintas cámaras y con el desfase de algunos minutos, atribuidas por el noticiero a la configuración de los dueños de estas cámaras, la joven es captada bajando de un automóvil en la esquina de la calle Nopatitla, habla con uno de sus tripulantes y después camina por la misma acera, donde se para frente a un domicilio. Un poste impide la visión de joven a la cámara.

Recomendamos: La CDMX suspende a 6 policías por agresiones sexuales contra mujeres

Tres minutos después, la menor aparece en la imagen y se acerca de nueva cuenta a una puerta, un taxi se detiene cerca de la joven por unos instantes, para luego continuar su marcha.

Publicidad

Seis minutos después, el video muestra una patrulla pasar a lado de la menor, luego de rebasarla se echa en reversa, dos oficiales descienden del vehículo y se acercan a la joven.

Luego dos patrullas más y una camioneta policíaca llegan al lugar. En la escena aparecen al menos ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Posteriormente cuatro paramédicos son captados frente la puerta del domicilio y después acompañan a la joven a una ambulancia, la cual desaparece del encuadre, escoltada por dos autos particulares.

La residente de la casa llamó al 911 cinco minutos después de que tocaron su timbre y reportó que una mujer gritaba, según dijeron las autoridades a Noticieros Televisa.

El titular de la SSC, Jesús Orta, afirmó que la investigación continuará y que policías siguen suspendidos.

"Independientemente de la difusión de esos videos, tenemos información de que la Procuraduría no ha cerrado la investigación y por lo tanto no vamos a calificar todavía nada, lo vamos a hacer cuando la Procuraduría cierre esa investigación.

"Los elementos siguen suspendidos para facilitar y aportar a la investigación y la dependencia seguirá aportando la información que se le requiera y presentando a los elementos que se les pida en calidad de testigos", dijo este jueves.

El funcionario capitalino no quiso opinar sobre los videos publicados por Noticieros Televisa.

"Tengo un compromiso de ser muy imparcial con la investigación, de no dar una opinión al respecto. Lo que nos interesa es aclarar lo más posible con los mayores elementos posibles. Más allá de que nos preocupa el descrédito de la reputación y la imagen de la Policía, me ocupa más el compromiso que tengo al ser imparcial en la investigación", sostuvo.

Con información de Shelma Navarrete

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad