Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos del robo a la Casa de Moneda de México

¿Quiénes son los presuntos asaltantes de la Casa de Moneda y cómo se les sigue la pista? Aquí te decimos las claves de la investigación que llevan las autoridades.
vie 09 agosto 2019 04:16 PM
Robo_en_Casa_de_la_Moneda-1.jpg
El asalto a la institución de la Secretaría de Hacienda se cometió el pasado martes, a plena luz del día, en solo tres minutos.

A tres días del robo a la Casa de Moneda en la Ciudad de México, las autoridades locales y federales ya tienen identificados a dos de los presuntos responsables.

El pasado martes, tres sujetos ingresaron a la sede de Casa de Moneda en Paseo de la Reforma y, a plena luz del día, se llevaron alrededor de 55 millones de pesos en centenarios y relojes de colección.

En medio de las investigaciones, se difundieron el video del momento en que se comete el robo en la bóveda, así como las fotos de los implicados. ¿Quiénes son y cómo se les sigue la pista? Esto es lo que sabemos del caso.

Publicidad

El video del robo

Una cámara de seguridad instalada dentro de la bóveda de la Casa de Moneda captó cómo uno de los asaltantes -quien usaba chamarra y gorra negra- ubica los paquetes que contenían los centenarios y los relojes, para después guardarlos en una maleta.

Momentos después, otro sujeto entra con cuatro empleados aparentemente esposados, a quienes coloca en una esquina de cara a la pared. Ese es el momento que aprovechan para salir del lugar.

El robo se cometió en tres minutos, según los registros de las cámaras de seguridad del establecimiento, y se presume que los asaltantes se guiaron a través dispositivos manos libres.

Publicidad

Los Tenorio

Las cámaras de seguridad de la Casa de Moneda lograron captar plenamente el rostro de los tres sujetos cuando ingresaron al establecimiento y sus rostros fueron difundidos en la prensa nacional.

Se trata de Los Tenorio, supuestamente liderada por los primos Edgar y Pablo Tenorio, originarios de Iztapalapa, a quienes sus familiares identificaron en las fotografías, de acuerdo con versiones de prensa difundidas este viernes .

El día del robo, los dos sujetos iban vestidos de ropa casual, lo que los distinguió del asaltante que sacó de la bóveda los más de 1,500 centenarios y relojes.

Según los mismos reportes de prensa, las autoridades siguen la pista de una mujer, pareja sentimental de uno de Los Tenorio, quien también habría realizado tareas de vigilancia mientras se realizaba el robo, y al hombre que presuntamente daba instrucciones desde un teléfono móvil.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Jesús Orta Martínez señaló este viernes que los asaltantes no han salido aún de la Ciudad de México y que ya fueron boletinados en la base de datos de la policía.

Conoce más: Asalto en Casa de Moneda: 3 hombres roban centenarios y relojes

Publicidad

¿Qué hay del personal de la Casa de Moneda y la policía?

Dos empleados y el guardia de seguridad que fue desapoderado de su arma el día del robo fueron llevados a declarar debido a que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad, según informó la SSC en un comunicado. La Fiscalía General de la República luego atrajo la investigación.

Orta dijo este viernes ante medios que se investiga si un guardia de seguridad de la bóveda de la Casa de Moneda, un exmilitar, pudo darles información privilegiada para cometer el asalto.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que instruyó al director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, que realice una investigación para resolver si algún operador de las cámaras estuvo implicado, pues al momento del asalto la cámara más próxima estaba dirigida a otro punto.

Sobre el papel de la policía, Orta afirmó que no se investiga a ninguno por los hechos.

Recomendamos: Los otros dos robos a la Casa de Moneda de México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad