Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Encuentro Expansión / header desktop Expansión
Publicidad

Cuajimalpa gasta 154 mdp en seguridad, 50% del dinero para obras: Rubalcava

El alcalde de la demarcación afirma que combatir la inseguridad es prioridad para su gobierno, por lo que se destinan más recursos a este rubro para contratar policías y construir módulos.
mié 07 agosto 2019 05:00 AM

En su segundo trienio al frente de Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava asegura tener claro cuál es el problema prioritario para la demarcación: la inseguridad pública. Tan es así —afirma—, que ha destinado el equivalente a 50% de su presupuesto para obras públicas, unos 154 millones de pesos, para atender este rubro.

“Hace seis años, cuando me tocó ser delegado, las características que se requerían de urgencia eran el agua y la movilidad. Ahora ha pasado a ser prioridad la seguridad (...) Destinamos el 50% del presupuesto de obra para la contratación de policías, que nos permiten tener una fuerza policial mucho mayor”, dice en entrevista, al término del Encuentro Expansión dedicado a este tema.

Para 2019, Cuajimalpa tiene un presupuesto público total de 1,738 millones de pesos, según el decreto publicado el 31 de diciembre pasado .

Publicidad

El priista señala que ha subido a 350 el número de uniformados en la localidad y que Cuajimalpa cuenta con más de 80 patrullas, entre las que había, las que entregó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y las del sector. Además, se compraron dos drones para patrullajes aéreos.

Rubalcava dice que, como parte del plan para reforzar la seguridad, se han instalado puntos de revisión en las entradas y salidas de la demarcación, pues Cuajimalpa colinda con una alcaldía con una alta incidencia de delitos de alto impacto, Álvaro Obregón, y con municipios del Estado de México. Otro aspecto ha sido contar con un grupo especial de policías antimotines.

Lee: “Los 13 delitos de alto impacto ocurren en la Cuauhtémoc”: Néstor Núñez

“Eso te genera una percepción de manera inmediata de una fuerza mucho mayor”, dice el alcalde, quien se declara convencido de que las demarcaciones deben aportar recursos en esta materia y de que los alcaldes deben contar con mayores facultades.

“En este esquema de la planificación, de ejecución de seguridad pública, no pueden responsabilizar solo al gobernador del estado, en este caso jefa de gobierno”, dice Rubalcava, quien gobierna Cuajimalpa desde el 1 de octubre de 2018 y antes fue delegado en el periodo 2012-2015.

Publicidad

“Nadie conoce mejor las demarcaciones, nadie conoce mejor las condiciones de seguridad de la alcaldía que el propio alcalde, que vive el día y se entrevista todos los días con los ciudadanos”, insiste el priista, cuya demarcación tiene una población aproximada de 186,000 personas y por ahora se mantiene como una de las localidades de la CDMX con menor incidencia delictiva.

Aquí presentamos un fragmento de la entrevista.

¿Cuáles son los principales delitos en la alcaldía?
La alcaldía tiene muchos contrastes. Hay que recordar que, por un lado, tenemos el centro financiero más importante y, por el otro, lado tenemos pueblos originarios y colindancia con el Edomex. Esto sin duda incrementa la incidencia delictiva y se convierte en una alcaldía muy atractiva para la delincuencia por la alta plusvalía y por la posibilidad de huir por la demarcación. Entonces, ¿cuáles son los delitos que comúnmente suceden? Robo a transeúnte, robo a vehículo, y un delito que es muy común, que es la extorsión telefónica. Estos son los delitos que se marcan con una alta incidencia.

Publicidad

¿Qué acciones se están haciendo respecto de los delitos de más alta incidencia?
Anteriormente, no era la prioridad de la alcaldía los temas de seguridad, pero ante la violencia que se ha venido viviendo en el país, hemos tenido que cambiar nuestros esquemas de hacer gobierno. Destinamos el 50% del presupuesto de obra para la contratación de policías, policías que dependen del gobierno de la ciudad, pero que son policías que nosotros pagamos y que nos permiten tener una fuerza policial mucho mayor. Al final, estamos hablando de un promedio de 150 patrullas. De la Policía Auxiliar tenemos un incremento del presupuesto de la alcaldía de 80 elementos a 350 elementos; esto, contemplando inclusive los grupos especiales más aparte los policías de sector, que deben tener un promedio de 200 elementos más. La fuerza de tarea de Cuajimalpa se equipara a la fuerza de Venustiano Carranza, de Álvaro Obregón.

Estamos por encima de la fuerza policial de estas otras demarcaciones, con el compromiso de que el presupuesto de la alcaldía se invierta para coadyuvar con la jefa de gobierno y con el secretario de Seguridad Ciudadana (Jesús Orta)”.

¿Cuál ha sido la inversión en seguridad desde la alcaldía?
Son 120 millones de pesos solamente en el tema de adquisición y contratación de vehículos, hicimos un compromiso con la jefa de gobierno de que nosotros como alcaldía asumíamos los gastos para la construcción de cinco módulos de policías en toda la demarcación, más aparte la construcción total de la central de policía de la demarcación, que es equiparable a un promedio de 30 millones más. Si estamos hablando de 124 más 30 millones de pesos más, estamos hablando de 154 millones. El presupuesto de obra de la alcaldía es de 300 millones, estamos gastando el 50%, poquito más del 50% del presupuesto de infraestructura en reforzar la seguridad.

Lee: Crimen, alza en estadísticas y percepción, ingredientes para inseguridad en CDMX

¿Qué resultados les ha dado y qué resultados esperan al corto, mediano y largo plazo?
No quiero sonar pretencioso, pero Cuajimalpa es de las alcaldías que mes por mes están arrojando números positivos en el tema de la incidencia delictiva a la baja, también es de las pocas alcaldías que son colindantes con el Edomex que hoy no tienen a la Guardia Nacional; entonces, es un mensaje muy claro a la delincuencia de que en Cuajimalpa estamos trabajando para mitigar las afectaciones. Para poder hablar de inseguridad, tendríamos que hablar de que no hay incidencia delictiva. No hemos logrado ese esquema, pero creo que vamos en un buen camino y, a pesar de que somos un gobierno de oposición, tenemos que reconocer que ha habido una relación importante con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para poder dar resultados.

¿Quedaron relegadas las facultades de los alcaldes?
Es urgente hacer esas modificaciones (legales), creo que los alcaldes deben tener mayores facultades en temas de seguridad, porque en este esquema de la planificación, de ejecución de seguridad pública, no pueden responsabilizar solo al gobernador del estado, en este caso jefa de gobierno, como la única responsable de aportar seguridad a los ciudadanos, porque la carga de la responsabilidad es demasiado grande para poder tener un control tan grande de tantos habitantes que tenemos en la ciudad. Creo que el alcalde debe tener mayores facultades en la intervención de operativos, en los señalamientos de puntos de distribución de droga; somos nosotros los que conocemos, porque la gente lo denuncia, y (así podemos participar) en la señalización e identificación de quiénes son los grupos delictivos en cada demarcación. Nadie conoce mejor las demarcaciones, nadie conoce mejor las condiciones de seguridad de la alcaldía que el propio alcalde, que vive el día y se entrevista todos los días con los ciudadanos.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad