El priista señala que ha subido a 350 el número de uniformados en la localidad y que Cuajimalpa cuenta con más de 80 patrullas, entre las que había, las que entregó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y las del sector. Además, se compraron dos drones para patrullajes aéreos.
Rubalcava dice que, como parte del plan para reforzar la seguridad, se han instalado puntos de revisión en las entradas y salidas de la demarcación, pues Cuajimalpa colinda con una alcaldía con una alta incidencia de delitos de alto impacto, Álvaro Obregón, y con municipios del Estado de México. Otro aspecto ha sido contar con un grupo especial de policías antimotines.
Lee: “Los 13 delitos de alto impacto ocurren en la Cuauhtémoc”: Néstor Núñez
“Eso te genera una percepción de manera inmediata de una fuerza mucho mayor”, dice el alcalde, quien se declara convencido de que las demarcaciones deben aportar recursos en esta materia y de que los alcaldes deben contar con mayores facultades.
“En este esquema de la planificación, de ejecución de seguridad pública, no pueden responsabilizar solo al gobernador del estado, en este caso jefa de gobierno”, dice Rubalcava, quien gobierna Cuajimalpa desde el 1 de octubre de 2018 y antes fue delegado en el periodo 2012-2015.