Publicidad
Publicidad

La CDMX busca que Chapultepec sea 'reflejo' de Paseo de la Reforma

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura, explica que el gobierno está por iniciar obras cuyo fin es hacer que la avenida tenga banquetas más anchas y una apariencia similar a la de Reforma.
mié 24 julio 2019 05:10 AM
Avenida Chapultepec
Avenida Chapultepec es una de las principales vialidades de la capital.

Mientras enfrenta un conflicto legal por 921 millones de pesos con particulares que reclaman pérdidas por la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec, el gobierno capitalino ya inició el proceso para echar a andar su propio proyecto en la zona y conectar Avenida Chapultepec —que quiere convertir en Calzada de Chapultepec— con Paseo de la Reforma.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la capital, explicó en entrevista que el principal objetivo de la actual administración es hacer un espacio más transitable para los peatones, dejando completamente atrás el plan de la gestión de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) que generó tanta polémica.

"Queremos que sea el par peatonal del Paseo de la Reforma. Es decir, que sus banquetas tengan los mismos terminados que Reforma, que su mobiliario urbano y su iluminación sean similares", dijo el funcionario.

Publicidad

El concepto para la nueva imagen de la vialidad —con la reducción de carriles a cambio de banquetas más anchas y de una ciclovía que esté cubierta por la sombra de árboles— es parte de la visión del arquitecto Alberto Kalach.

"Es una propuesta conceptual que el arquitecto Kalach donó. De esto estamos recuperando dos aspectos importantes: la reforestación y el ancho de banquetas. Todo lo demás lo va a hacer el Gobierno de la Ciudad de México", dijo Suárez del Real.

"Algo que se va a hacer es reforestar la Calzada de Chapultepec y revegetarla, porque perdimos la maravillosa vegetación que tenía la calzada cuando tuvimos que construir el Metro, se tuvieron que sacrificar muchos árboles", agregó.

Recomendamos: ¿Y el Corredor Cultural Chapultepec? La pregunta de los 921 millones

Publicidad

Las obras para dar su nuevo rostro a la vialidad se prevé que inicien pronto: ya se han lanzado tres licitaciones para los trabajos de reconfiguración y reforestación desde Lieja hasta la Glorieta de Insurgentes, que se tiene contemplado que inicien el 29 de julio y concluyan el 31 de diciembre.

Para sustituir la red de agua potable y drenaje también está en proceso la licitación, y los trabajos se planean realizar del 7 de agosto al 31 de diciembre.

Publicidad

A la par de la obra, para Suárez del Real es importante retomar el pasado histórico de la vialidad, donde aún corre agua por un tramo del acueducto de la época del virreinato. Además, la zona fue el camino por donde pasaron los aztecas en el siglo XIII antes de fundar Tenochtitlán.

"Vamos a recuperar la Calzada de Chapultepec. No vamos a hablar de un corredor sino de una calzada, que es el nombre original que se le puso desde la época española, porque es el único camino que existía entre el Cerro del Chapulín y la Ciudad de México. Lo que vamos a hacer es rescatar ese sentido histórico", sostuvo el secretario.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad