Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos acusan conflicto de interés en la PAOT en su reclamo contra una obra

Ciudadanos afectados por el desarrollo Ublika dicen que una consejera de la PAOT ante quien presentaron su queja no les informó que también es representante de la empresa responsable del desarrollo.
jue 18 julio 2019 04:32 PM
Vecinos contra Ubika Insurgentes
En su protesta, los vecinos desplegaron mantas y mostraron volantes.

Con una protesta y la exhibición de volantes frente a las oficinas de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), vecinos afectados por el desarrollo Ubika Insurgentes acusaron esta semana un conflicto de interés dentro de la dependencia, pues afirman que una de sus consejeras —quien atendió su denuncia— es al mismo tiempo representante legal de la empresa Desarrolladora Ared, responsable de la obra bajo la mira.

El desarrollo Ubika Insurgentes, en Insurgentes Sur 464, en la colonia Roma Sur, proyecta la construcción de dos torres de 12 pisos para 58 departamentos, cada uno con un precio desde 4 millones 350,000 pesos.

Los habitantes del Edificio ACRO, inmueble reconocido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y de Quintana Roo 93 han buscado detener la obra por los daños que esta ha causado en sus viviendas, debido al uso de maquinaria pesada y las vibraciones que los trabajos generan.

Publicidad

Desde hace un año, denunciaron ante la PAOT esta obra y sostuvieron reuniones de conciliación con el entonces subprocurador, Emigdio Roa Márquez, y también con Cinthya Altamirano Meraz, quien entonces era una de las 10 consejeras ciudadanas de la procuraduría.

Sin embargo, Altamirano Meraz desde esa época era representante legal de Desarrolladora Ared, algo de lo que los vecinos inconformes dicen no haber sido informados y por lo cual protestan.

El Consejo Ciudadano de la PAOT fue aprobado por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la CDMX) y estuvo en funciones de mayo de 2016 a mayo de 2019, es decir, durante todo el desarrollo de la investigación realizada por PAOT sobre Ubika Insurgentes. Hasta el momento, no se ha publicado en la Gaceta Oficial una nueva convocatoria para su renovación.

"En su doble carácter y de manera dolosa, la Sra. Altamirano malinterpreta disposiciones jurídicas que permitan a la desarrolladora concluir las zanjas abiertas del muro milán y continuar los trabajos con excavaciones perimetrales nuevas, acción que ha empeorado la situación de las colindancias", señalan los vecinos en un comunicado.

"En acuerdo con la Sra. Altamirano, el Sr. Roa Márquez presionó a vecinos de Quintana Roo 93 y del Edificio ACRO a aceptar acuerdos que favorecían a la constructora y la deslindaban de los daños ocasionados y calamidades futuras", acusan.

Publicidad

Lee: La PAOT busca que la obra indebida de Baja California 370 se castigue con cárcel

Cuestionada al respecto, la actual titular de PAOT, Mariana Boy, descartó que un consejero ciudadano tenga influencia sobre las investigaciones de la dependencia, así como que exista un conflicto de interés, pues los cargos de los consejeros son honorarios y la ley no les impide seguir con su actividad profesional.

"El consejo asesor de la procuraduría está conformado por ciudadanos de todos los sectores, esto incluye organizaciones de la sociedad civil, representantes de los desarrolladores, expertos, académicos, etcétera. Puede seguir cada uno de ellos ejerciendo su profesión, por supuesto que el conflicto de intereses sería utilizar influencias para mover información aquí", dijo en entrevista.

"En todas las investigaciones se lleva el mismo proceso, se requiere la misma información a las autoridades, el análisis legal de las violaciones es el mismo para todos los expedientes, no hay ningún trato preferencial para absolutamente ningún ciudadano", aseguró.

Los vecinos, en tanto, han advertido que mantendrán su rechazo a la construcción de Ubika Insurgentes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad