Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PAOT busca que la obra indebida de Baja California 370 se castigue con cárcel

La procuraduría logró que avance la denuncia que presentó contra la construcción irregular, misma a la que se oponía una activista asesinada recientemente y cuya muerte ha causado indignación.
mié 10 julio 2019 06:30 PM
Baja 370
Más de la mitad de los niveles de la torre fue construida fuera de la ley.

En Baja California 370, en la colonia Hipódromo, se levanta una torre en la que ocho de sus 15 niveles fueron construidos violando el uso de suelo. El inmueble está bajo la mira desde principios de este mes, luego del asesinato de una activista, María Cristina Vázquez Chavarría, quien había denunciado las irregularidades del edificio.

Ahora, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) busca una pena de prisión en contra de los responsables del desarrollo inmobiliario, así como sancionar a la empresa involucrada en la obra.

Publicidad

“De las más de 500 denuncias penales que ha presentado la PAOT desde 2002, este es el primer caso que se logra llevar ante un juez penal, gracias a la estrecha coordinación que ahora existe con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur)”, indicó la PAOT en un comunicado.

El 25 de julio de 2017, la procuraduría interpuso una denuncia penal ante la Fedapur por el caso de esta torre irregular. La denuncia procedió casi dos años después y el proceso inició en junio pasado, cuando el Ministerio Público determinó vincular a proceso al Director Responsable de Obra (DRO) y al representante del propietario de Baja California 370.

A la par, la PAOT decidió ampliar la denuncia para también ir en contra de la empresa, con el propósito de que se le imponga una multa.

Lee: El asesinato de una activista de la CDMX prende alertas en la ONU

Publicidad

La torre de Baja California 370, cuyos departamentos de lujo se ofrecían en preventa desde 6 millones de pesos, se encontraba abandonada tras varias clausuras y amparos que buscaron evitar la demolición de los pisos irregulares, que vecinos denunciaron desde 2016.

El reciente asesinato de la activista María Cristina Vázquez Chavarría, quien se oponía a la obra y cuyo cuerpo se encontró con huellas de violencia en su departamento, ha generado indignación y temor entre organizaciones ciudadanas.

“Al estar sin resguardo el inmueble, fue fácil que se metieran para estarse robando el material, pero no solo eso, sino (que hubo) delincuentes que se metieron a las propiedades de los costados”, señaló en entrevista Rafael Guarneros, presidente de la Asociación de Residentes Hipódromo.

Publicidad

Aunque la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) aún no ha indicado una línea de investigación definida ni se ha dado a conocer alguna detención relacionada con este crimen, Guarneros exige que se indague si la muerte de María Cristina estuvo relacionada con sus denuncias contra obras irregulares.

“Existe la intención de dejarlo como un crimen pasional y evitarse el estigma de tener al primer activista muerto en la Ciudad de México”, señaló.

En días pasados, la propia ONU se pronunció sobre este caso y demandó su esclarecimiento total.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad