Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Orgullo2019 🌈: Esto es lo que debes saber si quieres ir a la marcha del sábado

La 41 edición de la Marcha del Orgullo LGBT+ se realizará este sábado. Aquí te explicamos a qué hora empezará a reunirse la gente, cuál será la ruta y qué afectaciones viales habrá.
vie 28 junio 2019 03:22 PM
Marcha gay CDMX
"Ser es resistir" será el lema de la 41 Marcha del Orgullo LGBT+.

Las calles de la Ciudad de México están listas para este sábado llenarse de los colores del arcoíris en el marco de la 41 edición de la Marcha del Orgullo LGBT+ que, bajo el lema "Ser es resistir", se espera que convoque a miles de asistentes.

Aquí te damos los detalles de las actividades contempladas para esta manifestación, así como de lo que implicarán para la movilidad en la zona centro de la capital del país.

Publicidad

'Noche con orgullo', el preámbulo de la marcha

Previo a la marcha, este viernes el Gobierno de la Ciudad de México alistó una serie de actividades culturales en distintos puntos de la capital, que servirán de preámbulo.

El programa de Noche con orgullo contempla conferencias, exposiciones, documentales y películas, obras de teatro, visitas, recorridos, stand up y fiestas, en sedes como la Glorieta de los Insurgentes, el Museo de la Mujer, el Museo Archivo de la Fotografía, el Teatro Manolo Fábregas, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo Universitario del Chopo, El Marrakech Salón, entre otros sitios.

En el marco de estas actividades, se prevé que esta tarde se registre una concentración de personas en la Glorieta de los Insurgentes, lo que podría afectar la movilidad en esta zona a partir de las 16:00 horas.

Publicidad

'Orgullo 41: Ser es resistir'

¿A qué hora será la marcha?

La marcha será este sábado 29 de junio. Se espera que desde las 10 de la mañana los asistentes se concentren en el Ángel de la Independencia y de ahí partan hasta el Zócalo capitalino.

¿Cuál es el contexto de la marcha?

La manifestación se realizará mientras las personas de la población LGBT+ mantienen la exigencia de que se reconozcan sus derechos y no se les discrimine. A la par, en los estados impulsan reformas en temas como el matrimonio igualitario. Apenas este jueves, el Congreso de Baja California Sur aprobó que el matrimonio no solo sea la unión entre un hombre y una mujer, sino que también se consideren las uniones entre personas del mismo sexo.

¿Qué organizaciones acudirán?

A la fecha, organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y organizaciones como Amnistía Internacional (AI) ya han anunciado su participación. Se espera que se sumen otras instancias defensoras de los derechos humanos.

Te puede interesar: Congreso de Baja California Sur aprueba los matrimonios igualitarios

¿Qué famosos asistirán?

Galilea Montijo, María León, Javiera Mena, Jennifer Rojo, el elenco del programa La más draga, Zemmoa, Aristemo, Torreblanca, Yo soy Pambo, Ruzzi, Gabriela Serralde, DJ Guapis, Mancandy, Jessy Bulgo, Jaime Kohen, el Coro Gay de la Ciudad de México, la Compañía de Danza México de Colores y La Bruja de Texcoco serán algunos de los presentes en el Zócalo a partir de las 14:00 horas.

Publicidad

Afectaciones en el servicio del Metro y Metrobús

Los accesos de la estación Zócalo, de la Línea 2 del Metro, estarán cerrados desde este viernes hasta nuevo aviso, debido a los preparativos de los eventos que se realizarán desde este fin de semana en la Plaza de la Constitución: por un lado, la Marcha del Orgullo; por otro, la celebración por el primer año del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el lunes 1 de julio.

El listado de los 41+1 Ejecutivos LGBT de México

Recomendamos: Hay que visibilizar a diario que aún hay discriminación: Jaime Morales

El Metrobús también informó que, por la marcha, las líneas 1, 3, 4 y 7 operarán por circuitos a partir de las 10:00 horas del sábado 29 de junio.

  • La Línea 1 tendrá servicio de Indios Verdes a Reforma y de Insurgentes a El Caminero.
  • La Línea 3 tendrá circuitos de Tenayuca a Buenavista y de Etiopía a Juárez.
  • En la Línea 4 estará afectada la Ruta Sur, la cual operará de Buenavista a Expo Reforma, sin dar servicio en las estaciones Plaza de la República y Glorieta de Colón.
  • La Línea 7 tendrá circuitos de Indios Verdes a El Caminero y de El Caballito a Hospital Infantil La Villa.

Las afectaciones viales

Finalmente, debido al recorrido y la ruta que seguirá la marcha, se registrarán algunos cortes de circulación, por lo que toma precauciones.

Las calles cerradas serán:

  • Paseo de la Reforma, de Río Misisipi a Rosales y avenida Bucareli
  • Avenida Juárez y Eje Central, de 16 de Septiembre a Tacuba
  • Avenida 5 de Mayo y Circuito Plaza de la Constitución

Por lo anterior, el Centro de Formación Vial propone las siguientes rutas alternas:

  • Circuito Interior
  • Eje 1 Norte
  • Avenida Chapultepec
  • Arcos de Belén
  • Fray Servando
  • Teresa de Mier
  • José María Izazaga

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad