Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de Baja California Sur aprueba los matrimonios igualitarios

Grupos LGBTI y opositores a la reforma se presentaron en el Congreso para presionar la votación
jue 27 junio 2019 08:12 PM

El Congreso de Baja California Sur aprobó las reformas para permitir los matrimonios igualitarios, pese a la presión de grupos opositores.

Con 15 votos a favor, 5 en contra y una abstención, los diputados avalaron cambios al Código Civil para que el matrimonio no esté limitado a la unión entre un hombre y una mujer.

Publicidad

La semana pasada, el Congreso de Sinaloa cerró la puerta a reformas similares, lo que derivó en el inicio de sanciones en contra de los diputados de Morena que votaron en sentido negativo.

El dictamen fue avalado este miércoles por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, a iniciativa de la diputada Rosalba Rodríguez López, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, y este jueves fue llevado al Pleno del Congreso local ante la presencia de grupos LGBTI y opositores a la reforma.

“El matrimonio no es un mecanismo para igualar derechos sino que protege un modelo que fortalece a toda la sociedad”, expresó en tribuna, la diputada, Lorenia Lineth Montaño Ruiz, al fijar su postura sobre el tema que ha propiciado la confrontación de grupos religiosos y los integrantes la XV Legislatura.

En sala de sesiones “José María Morelos y Pavón” —abarrotada por grupos antagónicos que llegaron desde temprano para esperar la resolución— la diputada Montaño Ruiz recordó a sus homólogos que hay una agenda legislativa con temas de gran relevancia para toda la sociedad que incluye a todos, sin importar el sexo, religión, preferencias sexuales, estado civil, nivel económico o raza, pero propuso una consulta ciudadana sobre el matrimonio igualitario.

Publicidad

A su vez, la diputada Elizabeth Rocha Torres afirmó que apoyaría una iniciativa que propusiera la creación de una sociedad de convivencia pero no el matrimonio igualitario, por lo que pidió no respaldar solo a un grupo “minoritario”.

Mientras que la diputada Mercedes Maciel Ortiz expresó que la historia nos ha enseñado que ensanchar la libertad y llamó a los diputados a estar "a la altura de los requerimientos de la sociedad que es diversa".

"Respetemos y fomentemos el amor y la tolerancia”, dijo la petista.

Baja California Sur se sumó a Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit y San Luis Potosí, entidades que han modificado su normativa para que las parejas puedan casarse de manera sencilla ante el registro civil, como ocurre con el grueso de la población, sin la necesidad de interponer un amparo.

#Crono | ¿Cuántos estados permiten el matrimonio igualitario en México?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad