Un camino largo
En el mismo año, Nájera intentó inscribir a su esposo en el servicio médico que él recibía por estar afiliado a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), pero la respuesta fue negativa debido a que el sindicato no lo permitía porque los estatus no reconocían el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2018, los legisladores hicieron modificaciones para que todas las parejas puedan acceder a estos derechos .
Jaime y Felipe comenzaron en 2011 los trámites para la adopción de una bebé que hoy forma parte de sus vidas y dos años después se convirtieron en la primera pareja gay en Latinoamérica en hacerlo.
Más que dedicarme a la política, me he dedicado al activismo y el activismo es política (…) cuando quieres defender tus derechos, empiezas a hacer política, entonces una cosa me llevó a otra.
En ese camino, Jaime se volvió pionero en conseguir derechos para las personas de la comunidad LGBTI, aun con los retos que eso implica. Desde su función como servidor público, considera que es una gran oportunidad poder alzar la voz por los demás.
“Que el gobierno de la Ciudad nos haya dado en adopción a nuestra hija, que hayamos sido la primera pareja en Latinoamérica que le dieron una personita en adopción ha sido un parteaguas para nosotros, nos ha dado la oportunidad de ver otro tipo de vida, de conocer otro tipo de interacciones, hemos sido la voz de quienes no tiene voz”, dice.