Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay que visibilizar a diario que aún hay discriminación: Jaime Morales

Para el subsecretario de Derechos Humanos de CDMX, un día se marcha por la población LGBTI, otro por los indígenas, pero diario debe visibilizarse la discriminación.
vie 28 junio 2019 05:30 AM

Un broche de mariposa con los colores del arcoíris luce en su camisa verde agua. Faltan unos días para la 41 marcha LGBTI en la Ciudad de México y Jaime Morales, subsecretario de Derechos Humanos de la capital, está más que emocionado. Es la 38 ocasión que participa y lo hará junto a su esposo Felipe Nájera y su hija Alejandra.

“Para mí representa la gran lucha, yo recuerdo en 1981 estar organizando la marcha, estar pintando nuestros papeles, nuestras mantas de papel de estraza, llenos de miedo de la represión, y lo que pedíamos en el 81 era que no nos llevaran a la cárcel por estar en la calle”, dice en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

Ahora 38 años después, tiene una posición en el servicio público, específicamente en el gabinete de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum como subsecretario de Derechos Humanos. La sensación de marchar este 29 de junio no es la misma desde la primera vez que participó.

Para él, ir junto con su esposo y su hija, al igual que con miles de familias, aliados y todos aquellos que los han ayudado representa la lucha de los derechos de la diversidad sexual, pero también la lucha por los derechos de las personas indígenas, por la violencia contra las mujeres o por los derechos de niños, niñas. Es una lucha por visibilizar la discriminación.

Todos los días damos la lucha, todos los días hay que visibilizar que aún hoy hay discriminación, y que no somos iguales, debemos exigir que todos y todas seamos iguales.

El subsecretario ‘salió del clóset’ en 1981. En 2010 –nueve años después de que empezara un relación con el actor y empresario–, Jaime y su pareja se casaron, gracias a las reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles de la capital que convirtió a la capital en la primera ciudad de América Latina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Conoce más: Hay que dejar el WhatsApp y retomar las calles: Gloria Davenport

Publicidad

Un camino largo

En el mismo año, Nájera intentó inscribir a su esposo en el servicio médico que él recibía por estar afiliado a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), pero la respuesta fue negativa debido a que el sindicato no lo permitía porque los estatus no reconocían el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2018, los legisladores hicieron modificaciones para que todas las parejas puedan acceder a estos derechos .

Jaime y Felipe comenzaron en 2011 los trámites para la adopción de una bebé que hoy forma parte de sus vidas y dos años después se convirtieron en la primera pareja gay en Latinoamérica en hacerlo.

Más que dedicarme a la política, me he dedicado al activismo y el activismo es política (…) cuando quieres defender tus derechos, empiezas a hacer política, entonces una cosa me llevó a otra.

En ese camino, Jaime se volvió pionero en conseguir derechos para las personas de la comunidad LGBTI, aun con los retos que eso implica. Desde su función como servidor público, considera que es una gran oportunidad poder alzar la voz por los demás.

“Que el gobierno de la Ciudad nos haya dado en adopción a nuestra hija, que hayamos sido la primera pareja en Latinoamérica que le dieron una personita en adopción ha sido un parteaguas para nosotros, nos ha dado la oportunidad de ver otro tipo de vida, de conocer otro tipo de interacciones, hemos sido la voz de quienes no tiene voz”, dice.

Publicidad

La marea de la diversidad

El subsecretario cuenta que en el colegio de su hija los padres de familia los felicitaron porque a través de ellos sus hijos conocían “la diversidad”. Se emociona porque acaba de conformar una red de servidores públicos de la CDMX que están a favor de las personas LGBTI en el gobierno capitalino.

Se muestra orgulloso de ser un padre homosexual y tener una hija. Además celebra que el gabinete de Sheinbaum sea "más abierto" y que existan muchas personas de la diversidad en puestos de más alto nivel y que cada día se tenga un espacio más incluyente y más amigable para la comunidad.

Recomendamos: ¿Hay un 'clóset de cristal' para los políticos?

Pero no quita el dedo del renglón en seguir creciendo el movimiento y sumando esfuerzos en favor de todos para que la ciudad siga avanzando y cada vez más gente se una a la marea de la diversidad sexual.

“Creo que sí hay un cambio, pero hay espacios donde tenemos que seguir luchando, la fuerza que tiene hoy el movimiento de la diversidad sexual es enorme, el movimiento de los derechos humanos sigue caminando, la ciudad camina, marcha. Es una marea, somos una marea”, afirma.

El listado de los 41+1 Ejecutivos LGBT de México

Tags

Ciudad de México LGBT Marcha del Orgullo Gay

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad