Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espacio público en CDMX, entre el conflicto y el rescate

Ileana Villalobos, titular de la Seduvi, reconoció que al asumir el cargo se encontró con una ciudadanía a la defensiva.
mar 25 junio 2019 08:06 PM
CDMX espacio público
Conflicto. Las autoridades encontramos ciudadanos a la defensiva de la intervención del espacio público: Ileana Villalobos, titular de la Seduvi.

El uso del espacio público en la Ciudad de México es una batalla constante entre desarrolladores, Gobierno y ciudadanos, expuso la diputada Gabriela Salido, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino.

"Tiene mucho que ver con la forma en que se han venido haciendo las cosas en los últimos años que es muy criticable.

"El resultado es que en esta ciudad a pesar de que tenemos nuestro programa de desarrollo urbano en 16 alcaldías y 45 programas parciales, ha sido un parche tras otro", dijo la legisladora del PAN.

Publicidad

Por su parte Ileana Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), reconoció que al asumir el cargo se encontró con una ciudadanía a la defensiva, donde incluso la preservación de un árbol es motivo de choque.

"Ahora que estoy sentada ahí con responsabilidades muy complejas siento una condición muy enfrentada respecto a todo el tema del desarrollo inmobiliario y la situación en la que se encuentran los espacios públicos", comentó.

La Secretaria reconoció que pese a la extinción de la Autoridad del Espacio Público (AEP) en la administración de Claudia Sheinbaum, aún hay proyectos y trabajo pendiente que se deberá atender de manera transversal, entre varias autoridades.

"Hay trabajos muy relevantes a los cuales habrá que darle continuidad", comentó.

Conoce más: Sheinbaum ‘hace guiño’ a empresarios para atraer turismo a la CDMX

Publicidad

Para ello como parte del convenio de extinción de la AEP, se designó el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos y el Consejo Asesor en Materia de Espacio Público.

"(Los Pilares) son el eje de la estrategia de desarrollo que estamos impulsando para tratar de revertir la condición más fuerte que tiene la ciudad que es la desigualdad", señaló.

Coincidió Rosalba Cruz Jiménez, subsecretaria de Servicios Urbanos de Secretaría de Obras (Sobse), al ver los Pilares como un punto de creación de espacio público, así como el Reto Verde donde junto a la ciudadanía se busca sembrar 10 millones de árboles y plantas.

"Cada quien se siente propietario o tutor de un árbol o área verde y esto nos puede ayudar a hacer una población más sensible que pueda querer a su ciudad", dijo.

Publicidad

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), planteó el reto de sumar la participación ciudadana a la conformación del espacio público, así como tomar en cuenta la influencia de la tecnología.

"Todas las ciudades hoy tiene aportaciones que tiene que ver con como recuperamos los espacios públicos para la gente pero también para los otros", afirmó.
Al respecto el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, advirtió que en Airbnb hay 18 mil habitaciones disponibles que se suman a los 55 mil cuartos de hotel en la capital.

"Esto ha impactado de sobremanera, el tema de las plataformas de alojamiento. Todo eso es un tema que vuelve a complicar nuestro panorama", afirmó sobre su regulación.

El Foro Imagina tu Ciudad continuará en la Antigua Sede del Senado (Donceles 14) este 26 de junio con los temas: Experiencias en otras ciudades, Espacio público utópico y Modelos de ciudad.

El 27 de junio los temas serán: Medio ambiente y espacio público, Urbanismo, Diseño de la ciudad y su entorno e Intervenciones sociales.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad