Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX promete gasto transparente, pero le falta llegar a los detalles

Expertos señalan que el nuevo portal local de transparencia presupuestaria es “un buen avance”, aunque advierten de que las autoridades deben desglosar y explicar los montos gastados.
vie 21 junio 2019 05:30 AM
Transparencia en el gasto
El portal fue lanzado para abrir a la ciudadanía cómo se ejercen los recursos públicos, según el gobierno de Claudia Sheinbaum.

El Gobierno de la Ciudad de México promete tener cuentas claras con los capitalinos. ¿Cómo? A través de un nuevo portal de transparencia presupuestaria, tudinero.cdmx.gob.mx , con el cual la administración de Claudia Sheinbaum asegura que mostrará en qué se gastan los recursos públicos y para qué.

A unos días de que este sitio web se diera a conocer, expertos en finanzas y transparencia reconocen que se trata de “un buen avance” para hacer más claro el uso del dinero público, pero advierten de que hace falta que las autoridades detallen rubros y corrijan inconsistencias.

Publicidad

¿Qué datos tiene el portal?

El sitio está dividido en cuatro grandes rubros: “¿A dónde va?”, “¿De dónde viene?”, “¿Cómo cambia?” y “¿Cómo se elabora?”. Mediante ellos, se busca explicar en qué está gastando la administración capitalina.

Ahí, el usuario encuentra categorías como “Gasto programable” y, dentro de esta, subcategorías como “Materiales y suministros”, “Servicios generales”, “Servicios personales” y “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”. Cada una de estas tiene otras divisiones con montos generales y con el porcentaje que esa cantidad representa respecto del presupuesto aprobado, pero la página no permite identificar con rapidez detalles como qué dependencia gastó en un concepto específico.

Portal Tu Dinero
En el portal, el usuario encuentra categorías, subcategorías y divisiones con montos generales y el porcentaje que cada monto representa respecto del presupuesto aprobado.

Publicidad

¿Qué dicen los expertos?

Elvira Méndez, profesora de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, consideró que el portal tiene “inconsistencias”, pues no desglosa los gastos del gobierno capitalino.

“Ellos pueden decir ‘servicios’, ¿pero servicios de qué, de telecomunicaciones...?”, cuestionó la docente.

“A todo el ciudadano de a pie que quisiera revisar este presupuesto, a dónde se están yendo nuestros impuestos, pues no le dice nada. Sí es importante que en el portal venga a detalle toda la información de en qué se está gastando”, dijo.

Lee: La CDMX presenta su Plan Digital

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sostuvo que, si bien este portal es “un buen avance” para transparentar el gasto de recursos públicos, “es necesaria una transparencia proactiva que vaya más allá, no solamente enseñar los montos, sino especificar con qué propósito y finalidad se hizo el gasto”.

Por ejemplo, señaló el especialista, si las autoridades compran un boleto de avión, es necesario que en el portal se explique no únicamente cuánto costó, sino quién lo adquirió, por qué motivo y si se cumplió o no el objetivo para el que se hizo la compra.

Publicidad

¿Qué más falta?

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, consideró que este portal distingue a la ciudad de otros estados del país. Recordó que la administración anterior, a cargo de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), también se pronunció a favor de prácticas como las contrataciones abiertas, pero tuvo resultados “incompletos, desarticulados”.

Para Bohórquez, sin embargo, uno de los puntos que hacen falta es abrir todas las contrataciones que realiza la ciudad, es decir, no solo las del gobierno, sino también las de las alcaldías, las de los poderes Legislativo y Judicial y las de los órganos autónomos, así como los fideicomisos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad