¿Qué dicen los expertos?
Elvira Méndez, profesora de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, consideró que el portal tiene “inconsistencias”, pues no desglosa los gastos del gobierno capitalino.
“Ellos pueden decir ‘servicios’, ¿pero servicios de qué, de telecomunicaciones...?”, cuestionó la docente.
“A todo el ciudadano de a pie que quisiera revisar este presupuesto, a dónde se están yendo nuestros impuestos, pues no le dice nada. Sí es importante que en el portal venga a detalle toda la información de en qué se está gastando”, dijo.
Lee: La CDMX presenta su Plan Digital
Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sostuvo que, si bien este portal es “un buen avance” para transparentar el gasto de recursos públicos, “es necesaria una transparencia proactiva que vaya más allá, no solamente enseñar los montos, sino especificar con qué propósito y finalidad se hizo el gasto”.
Por ejemplo, señaló el especialista, si las autoridades compran un boleto de avión, es necesario que en el portal se explique no únicamente cuánto costó, sino quién lo adquirió, por qué motivo y si se cumplió o no el objetivo para el que se hizo la compra.