Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alcaldes respaldan la entrada de la Guardia Nacional en la CDMX

Tras reunirse en privado con la jefa de gobierno, los 16 alcaldes se expresaron a favor de que los elementos federales apoyen en las tareas de seguridad.
lun 17 junio 2019 09:09 PM
Sheinbaum y alcaldes
Reunidos. Se preveía que el encuentro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento durara 30 minutos, pero se extendió dos horas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Tras una reunión con Claudia Sheinbaum que se alargó por más de dos horas, los alcaldes de la Ciudad de México se pronunciaron a favor de la entrada de la Guardia Nacional en la capital.

“Hemos acordado la totalidad de los alcaldes y alcaldesas en participar de manera directa en esta nueva estrategia de seguridad pública por parte de la jefa de gobierno, en donde todos cobijamos la postura de que pueda ingresar la Guardia Nacional”, anunció ante medios el priista Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa.

En entrevista, Rubalcava señaló que será necesario precisar qué tareas estarán a cargo de este nuevo cuerpo de seguridad. Sin embargo, consideró necesario su ingreso para atender los límites de la capital con Morelos y el Estado de México, así como para resguardar las zonas de conservación.

Publicidad

“Sí hay temas de habrá que afinar, acordar con la jefa de gobierno cuáles serán las acciones específicas de la Guardia Nacional. Pero en las zonas limítrofes, como lo es Cuajimalpa con el Estado de México, requerimos urgentemente que se dé una acción de seguridad pública distinta”, dijo.

El alcalde de Cuajimalpa indicó que también se contempla la intervención de la Guardia en el sur y centro de la CDMX.

El panista Santiago Taboada, de Benito Juárez, también se pronunció a favor. Destacó que las alcaldías tendrán que destinar recursos a la contratación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para integrar sus equipos de policía de proximidad.

“Vemos con muy buenos ojos los cambios que se hicieron, la incorporación de (Omar) García Harfuch a la Policía de Investigación, que esto nos va a permitir tener operativos mucho más fortalecidos”, dijo.

Lee: ¿Quién es Omar García Harfuch, nueva pieza del plan de seguridad para la CDMX?

Publicidad

Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, de Morena al igual que Sheinbaum, solicitó durante la reunión que se garantice la capacitación en derechos humanos.

“Por eso la garantía de que la Ciudad de México, el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, certifique en materia de derechos humanos a esta Guardia Nacional”, explicó.

Desde mayo pasado, cuando compareció en el Congreso capitalino, el también morenista Juan Carlos Acosta, de Xochimilco, hizo público el problema del abandono de cuerpos en puntos de difícil acceso de su demarcación. Esta es una situación compartida con Milpa Alta y las zonas altas de Tlalpan.

“Tenemos más del 80% de nuestro suelo de conservación. No son zonas habitables, son terrenos de cultivo o de conservación donde se va a tener que entrar con policía montada”, dijo Acosta.

“Hay que redoblar los esfuerzos para que ya no podamos tener estos actos donde nos van a sembrar o arrojar desafortunadamente cuerpos de inocentes”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad