Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum ‘revive’ a los granaderos para formar 2 nuevos cuerpos de policía

La CDMX tendrá dos nuevos equipos: un Comando de Operaciones Especiales y una Unidad Táctica de Auxilio a la Población.
lun 17 junio 2019 02:06 PM
Nuevos policías para la CDMX
Refuerzos. Los agentes fueron presentados luego de críticas al gobierno capitalino por la situación de inseguridad.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Tras las críticas a su administración que se produjeron la semana pasada por la situación de inseguridad en la capital, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes la creación de dos nuevos cuerpos de policía, formados por los uniformados que pertenecían a los granaderos.

Se trata de un Comando de Operaciones Especiales, con 3,000 elementos, cuyo propósito será atacar a la delincuencia organizada y patrullar áreas de alta incidencia delictiva, y de una Unidad Táctica de Auxilio a la Población, con 2,000 elementos, encargada de apoyo y protección civil a la ciudadanía.

Publicidad

Los granaderos se transforman de un grupo que fue creado para controlar a la población, se transforman en dos grupos de seguridad”, dijo Sheinbaum a medios.

“(Uno será) un comando especializado para atender asuntos de seguridad y, por otro lado, (habrá) un grupo de apoyo a la población”, indicó.

El pasado 5 de diciembre, durante el mensaje que dio en el Congreso local tras asumir el cargo para el sexenio 2018-2024, Sheinbaum anunció la disolución del cuerpo de granaderos, entonces dedicado a tareas como el control de manifestaciones públicas y cuestionado por situaciones en las que cayó en uso excesivo de la fuerza.

Lee: Claudia Sheinbaum rinde protesta y le dice adiós a los granaderos

Publicidad

¿Cómo será el cambio?

La mandataria señaló que el cambio será gradual entre los meses de junio y julio, mientras que las autoridades capitalinas ya han comenzado la coordinación con la Guardia Nacional.

“No es solamente un asunto de patrullaje, es coordinación general”, dijo. “La Guardia Nacional nos va a ayudar desde operativos especiales hasta algunas zona de patrullaje que consideramos importantes para la ciudad”.

Los nuevos cuerpos policiales fueron presentados en conjunto con el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien indicó también el inicio de la coordinación con la Guardia Nacional, que se prevé entre en operación esta semana.

“Vamos a definir en qué lugares específicos de la ciudad va a tener presencia”, dijo. “(La propuesta es que) la Guardia Nacional complementa a las policías locales”.

Publicidad

¿Cuál será la inversión?

De acuerdo con el secretario de Seguridad, para implementar el nuevo modelo policial con estas dos unidades, estos serán los montos de inversión:

  • 300 millones de pesos para 73 sectores remozados.
  • 150 millones de pesos, aproximadamente, que serán aportados por cada alcaldía, para sumar cerca de 2,400 millones en total.
  • 180 millones de pesos para equipo de tecnología, armamento y cámaras.

¿Qué imagen tendrán?

La Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) se vestirá así:

  • Uniforme tipo táctico.
  • Camisola blanca.
  • Chaleco verde.
  • Boina.
  • Chanchomon (para mujeres).

El Comando de Operaciones Especiales (COE) tendrá:

  • Equipamiento tipo SWAT para unidades especiales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad