Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agresión a reporteros vuelve a poner en la mira a vigilancia de CU

Elementos de vigilancia de CU impidieron a reporteros cubrir el intento de suicidio de una estudiante, quien al final fue persuadida por médicos y psicólogos.
jue 13 junio 2019 03:09 PM
cu
CU. Personal de seguridad intentó arrebatar la cámara a uno de los reporteros que acudió a cubrir los hechos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El actuar de elementos de vigilancia de Ciudad Universitaria contra reporteros de Televisa y TV Azteca puso en la mira, otra vez, a la máxima casa de estudios del país.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó en un comunicado los incidentes ocurridos la tarde de este miércoles, ofreció disculpas a los periodistas y aseguró que llevará a cabo las investigaciones y medidas correspondientes.

Publicidad

Pero, ¿qué ocurrió en CU?

La tarde del miércoles, reporteros acudieron a la Faculta de Medicina de la UNAM a cubrir el supuesto intento de suicidio de una estudiante.

Mientras la joven estaba sobre una columna de uno de los edificios del plantel y amenazaba con lanzarse, personal de vigilancia estaba abajo, impidiendo el paso de los reporteros.

En un video, captado por el reportero José Luis Segura, de TV Azteca, aparece un sujeto, aparentemente un elemento de Vigilancia, –quien no portaba ninguna identificación y que además se negó a dar su nombre–que le pide al periodista que se retire del lugar con el argumento de que “para hacer tomas" se necesita de un "permiso de Patrimonio Universitario”.

Justo en ese momento, otros vigilantes intentaron arrebatar la cámara de los colegas de José Luis Segura, y ahí empezó la agresión.

En otro video, que circula en redes sociales, se muestra cómo elementos de seguridad y reporteros se agarran a golpes en el estacionamiento de la Facultad. En la misma grabación, al final, sale uno de los reporteros con la cara llena de sangre y explicando: "No queremos grabar a la persona, queremos documentar lo que está ocurriendo”.

Publicidad

¿Qué pasó con la joven?

Este jueves, en otro comunicado, la Universidad Nacional confirmó que la estudiante que intentó lanzarse del edificio "superó la crisis del momento", está a salvo y es atendida por médicos especializados.

Asimismo, reconoció y felicitó a todo el personal de apoyo, y a los equipos de médicos y psicólogos que participaron "de manera pronta y eficaz" en las labores de protección y salvaguarda de la integridad de la estudiante.

“El profesionalismo y arrojo del personal permitió que, ante la emergencia, se cumplieran debida y exitosamente los protocolos de los cuerpos de rescate de nuestra Universidad”, subrayó.

Publicidad

Las críticas

En relación al conflicto con los reporteros, la UNAM reiteró su condena a cualquier acto de violencia, "provenga de donde provenga”, y su "compromiso con la transparencia y la libertad de expresión”.

La institución prometió "otorgar las facilidades necesarias para que los medios de comunicación cumplan con su relevante labor informativa”.

No obstante, estudiantes, periodistas y ciudadanos reprobaron el actuar de los elementos de vigilancia, pues, acusaron, atacan a quienes hacen su trabajo, pero no atienden las agresiones y delitos contra la comunidad universitaria.

De 2017 a la fecha, el campus principal de la UNAM ha sido escenario de diversos hechos violentos, como el ocurrido en septiembre de 2018, cuando, a vista de elementos de seguridad, grupos porriles agredieron a estudiantes del CCH Oriente que protestaban en Rectoría.

A esto se suma la presencia y operación –documentada por la prensa– de grupos narcomenudistas al interior de Ciudad Universitaria.

Recomendamos: ¿Quién investiga los hechos de violencia en la UNAM?

Además de estos hechos, se han registrado estos otros:

  • Mayo 2017: el hallazgo del cuerpo de Lesvy Berlín en el Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria.
  • Junio 2017: el hallazgo del cuerpo de Víctor Orihuela en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Febrero 2018: la agresión con arma de fuego a una funcionaria en la FES Acatlán.
  • Febrero 2018: el enfrentamiento con armas de fuego entre presuntos narcomenudistas en CU.

También puedes leer: "Todo indica" que el disparo que hirió a Aideé ocurrió en el salón

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad